¿Por qué estudiar Arquitectura? 12 razones para elegir esta carrera

¿Por qué estudiar Arquitectura? 12 razones para elegir esta carrera

Comparte en Redes Sociales:

¿Estás pensando en estudiar una Licenciatura en Arquitectura? Si la respuesta es sí, me gustaría compartir contigo 12 buenos motivos para escoger formarte profesionalmente en esta disciplina y dedicarte a la amplia variedad de trabajos que puede tener un arquitecto.

Antes de empezar me gustaría compartirte brevemente; ¿Qué es la arquitectura? Es la expresión material de los intereses humanos, que tiene como fin último la transformación social al satisfacer las necesidades humanas y mejorar la calidad de vida a través en un espacio construido adaptado a las características del entorno y a las particularidades de los individuos que la habitan y transitan.
Es también un producto de la época en la que se construye, por lo que expresa la temporalidad, las preocupaciones, los materiales, la tecnología, la sociedad y la cultura de quienes la proyectan.

Sin duda la arquitectura es un tema complejo pero fascinante que requiere vocación y dedicación, por lo que es una de las carreras más estudiadas en la universidades y abarca muchos aspectos que deben pensarse al mismo tiempo, tales como: diseño, ciencia, arte, historia, usuario, sitio, contexto, espacialidad, ambiente, funcionalidad, plástica, geometría, sustentabilidad, sensaciones, confort, accesibilidad, estructura, estándares, instalaciones, materiales, análisis, conceptos, intenciones, entre muchos otros.

  • ¿Te interesa conocer el Plan estudios de la carrera? Visita este link para leer la publicación donde detallo las clases que se dan en la universidad.
  • ¿Ya decidiste que quieres estudiar arquitectura? Visita este link para saber cómo puedes ir aprendiendo antes de entrar a la universidad.

Aprender sobre la historia del arte y la arquitectura

La arquitectura es una de las 7 bellas artes, y su historia está directamente conectada con la historia de la humanidad y su cultura. El arte de proyectar en arquitectura comenzó en el momento en el que las primeras civilizaciones debían dar soluciones a las problemáticas de generar refugios y comunidades que fueron creciendo progresivamente hasta formar ciudades. Conocerás pensamientos antiguos pero aún vigentes como el de Vitruvio, quien decía que la arquitectura se basa en 3 principios básicos, la Venustas (belleza), la Firmitas (firmeza) y la Utilitas (utilidad).

Aprenderás sobre la arquitectura vernácula de las grandes civilizaciones antiguas como la Egipcia, Griega y Romana, y entenderás cómo las grandes corrientes artísticas y los movimientos tecnológicos han influenciado en el desarrollo de diversos estilos arquitectónicos. Conocerás desde el Renacimiento hasta la Revolución Industrial, y más actualmente el movimiento moderno, el posmoderno y la arquitectura contemporánea.

Desarrollar habilidades de análisis y síntesis en el proceso creativo

Proyectar arquitectura implica llevar a cabo un proceso creativo de diseño, en el que hay múltiples factores que se deben tomar en cuenta al mismo tiempo. El proceso creativo no es un procedimiento ya establecido de manera lineal con instrucciones, si no una serie de acciones como analizar al usuario y al sitio, estudiar variaciones en el funcionamiento y la volumetría, definir conceptos y esquemas, entre las cuales se puede ir saltando del final hasta el principio para retomar o repensar ideas anteriores.

Aprenderás las metodologías de diseño que los arquitectos suelen usar en su proceso creativo, en mi universidad suelen enseñar la metodología ACES (Análisis, Concepto, Esquema y Solución). Tendrás la oportunidad de adaptar estas metodologías de acuerdo con tu visión y tus intereses respecto a la disciplina.

Conocer las distintas escalas de diseño y su relación

Todo lo que vemos cotidianamente se creó a través de un proceso creativo de diseño y la arquitectura es una de las diversas escalas del diseño que existen. En la carrera aprenderás las bases generales de diseño que se aplican en todas sus escalas, tales como el diseño gráfico, industrial, de interiores, arquitectónico, urbano o de paisaje.

En algunas escalas más pequeñas normalmente pensarás en dimensiones como centímetros, la arquitectura se suele pensar en metros, y el urbanismo y paisajismo en kilómetros. Claro que existen diferencias al trabajar en cada escala pero las bases son las mismas y eventualmente puedes adaptarte y estudiar cursos, maestrías o diplomados para especializarte en otra escala de diseño.

Aprender el funcionamiento de sistemas constructivos y nuevas tecnologías

Algunos piensan que no se puede llamar arquitectura a lo que no está construido, y es que pasar de un diseño conceptual o de anteproyecto a una estructura físicamente habitable es todo un proceso y debemos identificar y seleccionar los sistemas y métodos constructivos adecuados para nuestros proyectos.

Desde la importante creación y uso del concreto hace unas décadas, los avances tecnológicos y científicos de los últimos años nos han permitido crear cosas maravillosas. Actualmente se construyen edificios cinéticos, mecánicos, automatizados con domótica, impresos de manera 3d, etc. La investigación y la innovación son factores relevantes para la disciplina.

Conocer personas diversas gracias al trabajo multidisciplinario

La arquitectura debe trabajarse de manera multidisciplinaria, ya que hay demasiados aspectos que se deben tomar en cuenta al mismo tiempo y los arquitectos no lo pueden conocer ni resolver todo. Será fundamental que aprendas a coordinarte con otras personas para trabajar en equipo.

Durante el proceso o ejecución de un proyecto deberás trabajar de la mano con ingenieros (civiles, estructuristas, eléctricos, hidráulicos, etc.) diseñadores (de interiores, urbanos o de paisaje), desarrolladores inmobiliarios o los mismos usuarios del proyecto. De todos los profesionales involucrados en el proyecto podrás aprender mucho y generar nuevos vínculos, amistades y experiencias.

 

Dialogar con profesionales y aprender de sus experiencias

Durante la carrera tendrás la oportunidad de conocer y aprender de arquitectas y arquitectos con muchos años de experiencia en el campo laboral, desde tus maestros de taller, historia, investigación, programas digitales, técnicas constructivas, etc. En cada clase tendrás la oportunidad de preguntar todas tus dudas para siempre aprender algo nuevo y mantenerte actualizado.

De igual manera podrás aprender mucho en tus prácticas profesionales, tu servicio social o asistiendo a pláticas, eventos o concursos dentro o fuera de tu universidad para adquirir más experiencias. También aprenderás indirectamente de grandes arquitectos del pasado y la actualidad a través de lecturas de sus libros o del análisis de sus obras, tales como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Zaha Hadid, entre muchos otros.

Impactar positivamente en la vida de los usuarios

Todas las personas habitamos o transitamos la arquitectura, pasamos la mayor parte de nuestras vidas al interior de los edificios por lo que los arquitectos tienen la gran responsabilidad de diseñar espacios accesibles, cómodos, confortables, agradables e iluminados y ventilados de manera natural.

Cualquier decisión de diseño que tomemos puede impactar significativamente en la vida de las usuarios de nuestros proyectos, tanto en la casa de una familia, un complejo multifamiliar de departamentos, un centro cultural, un hospital, una escuela o un parque de espacio público. Siempre tendrás que diseñar con responsabilidad y sentido de trascendencia.

Amplias oportunidades de trabajo en el campo laboral

El campo laboral para un egresado de la Licenciatura en Arquitectura es realmente amplio, va desde trabajar en el sector privado en el típico taller o despacho de arquitectura hasta involucrarte en el sector público o en organizaciones sin fines de lucro.

Podrás realizar proyectos de múltiples escalas y tipologías encargados por los clientes, trabajar como residente de obra en la construcción, tener un cargo público en dependencias de gobierno, dedicarte a la docencia o la investigación, especializarte en una rama de la arquitectura o en otra disciplina de arte o diseño.

Te invito a darle click a este link para leer una publicación en la que compartí más de 70 trabajos que puede tener un arquitecto.

Oportunidad de emprendimiento empresarial y social

Quizá te interese emprender una empresa para dirigir tu propia compañía, en el sector relacionado a la arquitectura hay muchas oportunidades y opciones para emprender y dedicarte a lo que realmente te apasione siendo tu propio jefe o generando mayores ingresos. También podrías emprender una ONG sin fines de lucro para ayudar a quienes más lo necesitan.

Podrás fundar tu propia oficina o estudio de diseño arquitectónico, tu propia empresa constructora, una tienda de muebles de diseño, una desarrolladora inmobiliaria, una empresa de comercialización de productos de la construcción, dar servicios de Visualización Arquitectónica, vender cursos en línea, entre muchas otras opciones. Será oportuno analizar bien tu enfoque y con quiénes asociarte.

Participar en una gran variedad de proyectos

Personalmente me encanta la palabra proyecto, ya que implica crear, conocer, estudiar, analizar, aprender, experimentar y mejorar. Si te dedicas a la arquitectura tendrás la oportunidad de participar en el diseño, desarrollo y construcción de una gran variedad de proyectos, cada uno con un determinado usuario, sitio, contexto, necesidades y características. 

Todos tus proyectos serán importantes para tu desarrollo profesional ya que implicarán nuevas habilidades, experiencias y conocimientos. De todos aprenderás algo nuevo que te podrá servir en un futuro proyecto, y si los ejecutas correctamente tendrás la satisfacción de que te agradezcan de corazón por el trabajo que entregaste.

Aportar al desarrollo de edificios y ciudades sustentables

El desarrollo sostenible busca cumplir con las necesidades de la generación actual sin comprometer las de las generaciones futuras, por lo que debemos minimizar la explotación de recursos naturales utilizándolos de maneras más eficientes. En la sustentabilidad existen 3 ejes que deben ir de la mano: social, medioambiental y económico.

Desde el 2015 nos encontramos en la Agenda 2030 con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La arquitectos tienen un gran responsabilidad de impulsar el desarrollo de ciudades, comunidades y edificios sustentables a través de múltiples estrategias de diseño bioclimático y uso de nuevas tecnologías y materiales, así como con acciones individuales en tu vida cotidiana.

Continuar tu educación profesional y especializarte

Finalmente, estudiar la carrera de arquitectura puede significar tu introducción a un nuevo mundo de posibilidades para aprender, especializarte o mantenerte actualizado en la disciplina. Al terminar la carrera o en cualquier otro momento siempre podrás elegir estudiar cursos, diplomados, maestrías o doctorados sobre cualquier tema que sea de tu interés.

Con esta Licenciatura desarrollarás muchas habilidades técnicas y creativas que podrás impulsar aún más si decides especializarte en alguna rama de la arquitectura, tales como la bioclimática, la vernácula, la efímera, la paramétrica, la domótica o de conservación y restauración del patrimonio edificado.

También como ya he mencionado, podrás especializarte en otras disciplinas del arte o el diseño, tales como el diseño de interiores, el urbano, el de paisaje, el de iluminación, el acústico, el de escenarios cinematográficos físicos o digitales, o la fotografía de arquitectura.

Espero que esta publicación haya sido de tu agrado y que hayas descubierto buenas razones para adentrarte en el mundo de la arquitectura, te deseo el mayor de los éxitos si decides estudiar esta apasionante carrera. Te invito a compartir esta publicación y a suscribirte a nuestro Blog de Arquitectura.

No olvides comentar: ¿por qué te interesa estudiar arquitectura? ¿Qué otro motivo agregarías a esta lista?

Gerardo Rembis

Soy una persona entusiasta y apasionada por muchas cosas, sobre todo por la arquitectura. Estudio actualmente en la Universidad Tecmilenio Campus Mérida y me encuentro realizando mi Propósito de Vida en todo momento.

Deja una respuesta

REMBARQ_ICONO_AZUL Logo

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para recibir en tu correo las nuevas publicaciones

Nos esforzaremos para generar contenido de tu interés

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario (Leer más)