¿En qué puedes trabajar si estudias Arquitectura? +70 Trabajos para Arquitectos

¿En qué puedes trabajar si estudias Arquitectura? +70 Trabajos para Arquitectos

Comparte en Redes Sociales:

Si estás por comenzar a estudiar una licenciatura en arquitectura, o incluso si ya terminaste y eres recién egresado de la carrera, muy probablemente te estás preguntado: ¿En dónde trabaja un arquitecto? ¿Qué actividades puede realizar un arquitecto? ¿En qué puedes trabajar si estudias arquitectura? ¿A qué me puedo dedicar ahora que ya soy arquitecto?

A pesar de haber estudiado la misma carrera es evidente que no todas las personas tienen los mismos objetivos y por lo tanto cada quien recorrerá caminos distintos e intentará trabajar en lo que le apasione y motive, ya sea en el sector público, privado o no lucrativo.

En esta publicación me gustaría hablarte de la gran variedad de actividades en las que puedes desenvolverte como arquitecta o arquitecto, desde trabajar en una empresa constructora o emprender una firma de arquitectura hasta volverte un productor de visualización arquitectónica o vender cursos en línea, pasando también por ser profesor o investigador en universidades. Espero que esta publicación te sirva a manera de Guía para conocer muchas de las actividades a las que te podrías dedicar, sobre todo si estás comenzando a estudiar una licenciatura en arquitectura, diseño de interiores, paisajismo o urbanismo.

Las descripciones de las funciones serán breves pero espero que esto signifique una buena introducción para ti en este inmenso mundo que engloba de manera directa (y de manera indirecta muchas otras más) numerosas ciencias y disciplinas como: arte, diseño, diseño de interiores, arquitectura, urbanismo, paisajismo, ingeniería civil, construcción, etc. Para cada sección dejaré un enlace para que visites las publicaciones individuales donde encontrarás descripciones más detalladas de cada trabajo.

Después de leer esta publicación te recomendaría que indagues en otras fuentes para descubrir otros trabajos que podrías realizar como arquitecto egresado, ya sea preguntado a los profesores de tu universidad y a arquitectos con experiencia o leyendo artículos similares en otros blogs y plataformas de arquitectura, como los 50 Trabajos que puede hacer un Arquitecto de Arquiparados, las 21 carreras que puedes ejercer teniendo un título de arquitectura de ArchDaily o las 100 razones por las cuales contratar a un arquitecto de STEPIENyBARNO.

Índice de Contenidos

Labores dentro de un Estudio de Arquitectura

Quisiera comenzar hablando sobre los trabajos que son necesarios para los estudios, firmas, oficinas, despachos o talleres de arquitectura porque estas son las empresas estereotípicas de los servicios de diseño arquitectónico, reuniendo a grandes o pequeños equipos de profesionales que, de manera interdisciplinaria y/o multidisciplinaria, ofrecen distintos servicios de diseño, anteproyectos, proyectos ejecutivos, presupuestos, visualización arquitectónica, dirección de obra y cualquier otro producto o servicio que los fundadores consideren adecuado.

Los trabajadores que el estudio requiera dependerán de las actividades y servicios que los socios fundadores busquen ofrecer. Como en cualquier otra empresa puedes comenzar con poca experiencia y confianza pero poco a poco adquirirás más experiencia y quizás puedas ir subiendo de puesto hasta que llegues al trabajo que siempre quisiste, tal vez uno en el que tengas una mayor independencia en el diseño de los proyectos (siendo proyectista) o uno en el que seas integrado como socio y director de la firma arquitectónica.

Podrás encontrar que existen miles de empresas dedicadas al diseño aquitectónico, cada una con su filosofía y actividades particularmente definidas. Los fundadores decidirán con qué escalas de diseño y con qué tipologías de edificios trabajar y si especializarse en una o mantenerse abiertos a varias. También decidirán cuán grande quieren que la marca crezca (desde una presencia local hasta una global), si ofrecerán únicamente anteproyectos arquitectónicos o todo el proyecto ejecutivo e incluso si tendrán una constructora propia para construir los proyectos que diseñe el estudio.

Los siguientes son los trabajos, actividades o especializaciones a las que te puedes dedicar en un estudio de arquitectura. Da click aquí para ir a la publicación en la que explico más detalladamente cada uno.

Fundador, Socio o Director

Proyectista

Dibujante 2D

Modelador 3D

Maquetista

Experto en Visualización Arquitectónica

Administración

Community Manager

Freelancer

Labores dentro de una Empresa de Construcción

Una empresa dedicada la construcción requiere de diversas labores y varias de ellas pueden ser realizadas por arquitectos. Esta suele ser la opción para los arquitectos más técnicos y apasionados por el trabajo de campo ya que, aunque igual hay mucho trabajo que hacer dentro de una oficina, muy probablemente pases gran parte de tu día dentro de una construcción supervisando los avances de los trabajadores y maestros de la construcción y resolviendo las distintas complicaciones o cambios inesperados que se puedan presentar. Cabe decir que también hay estudios de arquitectura que se dedican construir los proyectos que diseñan.

Los siguientes son los trabajos, actividades o especializaciones a las que te puedes dedicar en una empresa constructora. Da click aquí para ir a la publicación en la que explico más detalladamente cada uno.

Fundador, Socio o Director

Coordinador de Obra

Residente de Obra

Costos y presupuestos

Gestor de Permisos de Construcción

BIM Manager

Diseño y Cálculo de Estructuras e Instalaciones

Administración

Caminos de Emprendimiento Empresarial

Emprender una empresa es una de los más grandes objetivos de algunas personas. Sabemos que la gran mayoría de las empresas no sobrevive más allá del primer año pero esto no debería sonar desalentador si esto es lo que realmente deseas hacer. Fundar y dirigir (o delegar) una empresa traerá consigo errores y caídas de las que tendrás que levantarte y aprender para mejorar.

Como cualquier otra persona y si así lo consideras correcto, tú puedes decidirte a desarrollar una empresa en cualquier sector, pero como esta es una publicación para personas con una formación como arquitectas y arquitectos, recopilé el tipo de empresas más comúnmente relacionadas con el ámbito de la arquitecturaSi tomas este camino te recomiendo que inviertas tiempo y esfuerzo en tu formación empresarial tomando cursos o diplomados e incluso con contenido gratuito o de pago en internet (por ejemplo con Canales de YouTube dedicados al emprendimiento).

Será conveniente que realices estudios de mercado, crees una identidad de marca (con logotipo, misión, visión, valores, objetivos, etc.)  y la patentes, busques socios y alianzas, desarrolles y apliques estrategias de crecimiento y diferenciación y muchas otras actividades que lleven tu marca al éxito. En este apartado dependiendo de cuál sea tu papel en la organización podrás identificarte como autoempleado, dueño de negocio o inversionista. Finalmente, recuerda que siempre deberás priorizar que tu empresa sea responsable con la sociedad y el medioambiente y que más que un jefe o una jefa, deberás ser un líder para tu equipo de trabajo. 

Los siguientes son los trabajos, actividades o especializaciones a las que te puedes dedicar como emprendedor empresarial. Da click aquí para ir a la publicación en la que explico más detalladamente cada uno.

Firma de Arquitectura y Diseño

Empresa Constructura

Tienda de Mobiliario y Decoración

Empresa de Servicios y Comercialización de Productos

Empresa de Cocinas, Closets o Muebles Integrales

Desarrolladora Inmobiliaria

Empresa Consultora

Servicios de Visualización Arquitectónica

Escuela de Programas de Software para Arquitectos

Escuela de Dibujo y Representación Arquitectónica

Servicios de Maquetas Arquitectónicas

Servicios de Impresión 3D

Servicios de Corte Láser

Productos para Maquetas y Dibujo Arquitectónico

Cursos en línea

Caminos de Emprendimiento Social

Crear una empresa que genere grandes ganancias no es la única manera de emprender. Hoy en día son muchas y muy diversas las problemáticas sociales y medioambientales que enfrentamos y las que tenemos que hallar soluciones que, aunque los gobiernos no tuvieran ni la más mínima corrupción, el Estado no puede hacerlo solo y necesita del apoyo de la participación ciudadana. El sector no gubernamental y no lucrativo está estrechamente relacionado con los sectores privado y público: del privado obtiene la mayor parte de sus fondos gracias a las donaciones y del público debe generar alianzas para combatir los problemas de manera conjunta.

En la publicación sobre 8 ONG´s, fundaciones e instituciones no lucrativas relacionadas con la arquitectura ya había hablado un poco sobre estos temas y sobre cómo impactó fuertemente en mí un libro titulado “Los Nuevos Emprendedores Sociales” de Julia Moulden. Ella es una coach que ayuda a las personas en su transición hacia una vida más significativa gracias al altruismo y la filantropía. Explicaba que la generación de Baby Boomers (actualmente personas de 55 a 75 años) comenzó con este “movimiento” que tiene representantes en todos los sectores y en todas partes del mundo y que está impactando al mundo de manera positiva gracias a personas catalogadas por ella como activistas, innovadores y emprendedores.

Este amplio sector está formado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Asociaciones Civiles (AC), agencias, instituciones y fundaciones, algunas son locales y otras globales. Puedes involucrarte con una que conozcas y empezar una por tu cuenta. El mundialmente reconocido arquitecto Norman Foster además de su estudio de arquitectura Foster + Partners emprendió también la Norman Foster Foundation. En Rembarq Studio nos interesa fomentar y participar en este sector, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros ayudarnos mutuamente si queremos que el mundo sea un lugar mejor.

Los siguientes son los trabajos, actividades o especializaciones a las que te puedes dedicar en el empredimiento social. Da click aquí para ir a la publicación en la que explico más detalladamente cada uno.

Activista Social

Innovador Social

Emprendedor Social

Cargos Públicos en Dependencias de Gobierno

Un buen gobierno necesita de personas preparadas y comprometidas para brindar servicio al Estado y aplicar las políticas públicas, ser uno de los miles de servidores públicos de tu país requiere de mucha responsabilidad. En el caso de México por ejemplo puedes en instituciones de los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

Hay dependencias de gobierno que necesitan de profesionales de la arquitectura, el diseño y la construcción como: Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Patrimonio Histórico, entre otras. Podrías fungir como director, titular o colaborador. Quizás planeas iniciar una carrera políticas y postularte como alcalde, gobernador o presidente, se habla mucho sobre las similitudes que tienen los arquitectos con los políticos.

Existen diversas maneras de clasificar a los servidores públicos pero para fines de esta publicación tomaré en cuenta la división en base a los 3 niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

Los siguientes son los trabajos, actividades o especializaciones a las que te puedes dedicar como servidor público. Da click aquí para ir a la publicación en la que explico más detalladamente cada uno.

Cargos Federales

Cargos Estatales

Cargos Municipales

Actividades de Docencia, Investigación y Divulgación

Son muchos y muy diversos los trabajos a los que te podrías dedicar en esta sección. Comenzando por la docencia hay miles de universidades en el mundo que ofrecen un pregrado en arquitectura y/o posgrados afines a esta disciplina. Cada país tiene un sistema educativo propio (e incluso cada universidad) y aunque existen similitudes también hay muchas diferencias. Por ejemplo, en México comúnmente estudiarías 5 años en una universidad pública o privada para titularte pero en Canadá primero deberías tomar un Bachelor in Design (Programa en diseño) de unos 4 años y luego un Master in Architecture (Máster en Arquitectura) de 2 o 3 años para titularte como arquitecto. Dentro de una escuela o facultad de arquitectura y/o diseño podrás desempeñarte como director, coordinador o profesor y tener la responsabilidad de formar a los nuevos profesionales. 

La investigación es fundamental para la innovación en cualquier sector, ciencia o disciplina. Como arquitecto investigador podrás trabajar en universidades, empresas privadas o instituciones no lucrativas participando en el desarrollo y descubrimiento de nuevos materiales, métodos constructivos, historia de la arquitectura, eficiencia energética y mucho más.

Igualmente la divulgación es muy importante para todos los sectores. Sabemos que la humanidad ha pasado en los últimos siglos por tres revoluciones de las tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente nos encontramos en la Era de la Información y gracias los avances científicos y tecnológicos los medios digitales llegan a más personas. La divulgación científica ha sido de las más importantes en estos temas pero también puedes ser un divulgador de temas relacionados con la arquitectura ya sea a través de medios tradicionales o a través de medios digitales como Blogs de Arquitectura, Canales de YouTube de Arquitectura, Podcasts de Arquitectura y muchos más.

Los siguientes son los trabajos, actividades o especializaciones a las que te puedes dedicar como docente, investigador y divulgador. Da click aquí para ir a la publicación en la que explico más detalladamente cada uno (pronto estará disponible).

Director de Escuela o Facultad de Arquitectura y Diseño

Coordinador de Escuela de Arquitectura

Profesor de Arquitectura y Diseño

Investigador

Historiador de Arquitectura

Director de Museo relacionado con la Arquitectura, el Arte y el Diseño

Guía de Museo o Zona Arqueológica

Organizador de Concursos y Competencias de Arquitectura

Escritor de Libros

Escritor en Revistas o Publicaciones de Arquitectura

Locutor de Radio o Televisión

Escritor en Portales o Blogs Digitales de Arquitectura

YouTuber

Podcaster

Especialización en Ramas de la Arquitectura

La arquitectura como cualquier otra gran disciplina tiene muchas vertientes y ramas por explorar y en las cuáles podrías especializarte. Habrá personas a quienes no les guste adjudicarle adjetivos a la arquitectura pero es importante para diferenciar su enfoque. Podrías presentar cursos, diplomados, maestrías o doctorados para especializarte en estos temas y aplicar tu conocimiento en empresas del sector privado, instituciones del sector público u organizaciones del sector no lucrativo. Puedes convertirte en un experto o experta desde en temas como arquitectura bioclimática, biofílica o sustentable hasta en temas como arquitectura emífera y restauración arquitectónica.

Los siguientes son los trabajos, actividades o especializaciones a las que te puedes dedicar en las distintas ramas de la arquitectura. Da click aquí para ir a la publicación en la que explico más detalladamente cada uno.

Arquitectura Sustentable o Sostenible

Arquitectura Ecológica

Arquitectura Bioclimática

Arquitectura Biomimética o Biofílica

Arquitectura Vernácula

Arquitectura Efímera

Conservación y Restauración Arquitectónica

Arquitectura Paramétrica

Accesibilidad Universal

Domótica

Museografía

Arquitectura Espacial

Especialización en otras Disciplinas de Arte y Diseño

Sabemos que la arquitectura es una entre las numerosas escalas de diseño que existen y, a pesar de que cada escala requerirá de conocimientos técnicos y artísticos específicos, una formación como arquitecto o arquitecta te dará las bases necesarias para que puedas subir o bajar en la escala en la que diseñas. 

De esta forma y si así lo deseas podrás moverte entre los distintos sector de diseño que existen y participar en proyectos donde puedas aplicar todos tus conocimientos y experiencias, diseñando desde una infografía, una silla o una cocina integral hasta un edifcio, una ciudad o un paisaje. Para algunas de estas escalas podrás encontrar licenciaturas propias que podrías estudiar como segunda carrera pero también podrías ingresar a cursos, diplomados, maestrías o doctorados para adquirir el conocimiento necesario y quizás obtener títulos como Maestro en Arquitectura de Paisaje.

Los siguientes son los trabajos, actividades o especializaciones a las que te puedes dedicar en las distintas disciplinas de diseño y arte. Da click aquí para ir a la publicación en la que explico más detalladamente cada uno (pronto estará disponible).

Diseño Gráfico

Diseño Industrial

Diseño de Interiores

Urbanismo

Paisajismo

Fotografía de Arquitectura

Diseño de Iluminación

Diseño Acústico

Diseño de Escenarios Cinematográficos Físicos o Digitales

Diseño de Videojuegos

Trabajos ajenos al Diseño

Una buena formación como arquitecto brinda una inmesidad de conocimientos y habilidades que puedes extrapolar a cualquier trabajo al que desees dedicarte por más alejado creas que esté de la arquitectura. Si en algún momento el diseño o tus labores como arquitecto ya no te apasionan, nunca es tarde para reinventarte a ti mismo y dedicar tu vida a algo totalmente diferente, tus experiencias previas te ayudarán de alguna u otra forma en este nuevo camino.

Evidentemente habrá labores para los que necesites adquirir muchos nuevos conocimientos y debas estudiar una carrera complementaria o ingresar a cursos, diplomados, maestrías y doctorados. Llegados a este punto sólo existen los limites que tú establezcas para ti mismo, puedes ser escritor, científico, chef, emprendedor o cualquier otra cosa que te apasione.

Espero que esta publicación haya sido de tu agrado y que hayas descubierto numerosos trabajos a los que te puedes dedicar si eres arquitecta o arquitecto. Recuerda que estudiar una licenciatura en arquitectura es solo un pregrado por lo que siempre debes mantenerte actualizado buscando educación continua, lo cual quizá te pueda llevar a especializarte en ramas que al principio no tenías en cuenta. Sea cual sea el camino que decidas seguir, te deseo siempre al mayor de los éxitos.

Te invito a compartir esta publicación y a suscribirte a nuestro Blog de Arquitectura.

Muchas gracias por leer y no olvides comentar: ¿Qué otras funciones laborales pueden tener las personas egresadas de arquitectura? ¿Cuáles agregarías a esta lista? Agregaremos los trabajos que sean más comentados.

Gerardo Rembis

Soy una persona entusiasta y apasionada por muchas cosas, sobre todo por la arquitectura. Estudio actualmente en la Universidad Tecmilenio Campus Mérida y me encuentro realizando mi Propósito de Vida en todo momento.

Deja una respuesta

REMBARQ_ICONO_AZUL Logo

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para recibir en tu correo las nuevas publicaciones

Nos esforzaremos para generar contenido de tu interés

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario (Leer más)