Emprendimiento y Activismo Social en la Arquitectura, ¿Cómo puedes impactar?

Emprendimiento y Activismo Social en la Arquitectura, ¿Cómo puedes impactar?

Comparte en Redes Sociales:

El emprendimiento social implica generar impactos positivos que contrarresten una problemática en la sociedad y la disciplina de la arquitectura sin duda puede ser de gran ayuda en numerosas acciones que busquen practicar y fomentar activamente el altruismo.

Esta entrada forma parte de la publicación donde recopilé más de 70 trabajos, actividades y especializaciones a las que los arquitectos y arquitectas se pueden dedicar.

Estamos por comenzar la Década de Acción de la Agenda 2030 y los sectores público, privado y la sociedad civil necesitan generar fuertes alianzas y sinergias si queremos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El sector no gubernamental y no lucrativo de la sociedad civil está estrechamente relacionado con los sectores privado y público ya que junto con ellos se pueden lograr mejores y mayores impactos positivos para la sociedad y el medio ambiente.

¿Y cómo puedes ser un emprendedor social como arquitecto o arquitecta? Básicamente hay 3 caminos: activismo social, innovación social y emprendimiento social. El sector de la sociedad civil está formado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Asociaciones Civiles (AC), agencias, instituciones y fundaciones, ya sean locales, regionales o globales, y en todas ellas podrías verte involucrado de alguna manera siguiendo estos 3 caminos.

En la publicación sobre 8 ONG´s, fundaciones e instituciones no lucrativas relacionadas con la arquitectura ya había hablado un poco sobre estos temas y sobre cómo impactó fuertemente en mí un libro titulado “Los Nuevos Emprendedores Sociales” de Julia Moulden. Ella es una coach que ayuda a las personas en su transición hacia una vida más significativa gracias al altruismo y la filantropía. Explicaba que la generación de Baby Boomers (actualmente personas de 55 a 75 años) comenzó con este “movimiento” que tiene representantes en todos los sectores y en todas partes del mundo y que está impactando al mundo de manera positiva gracias a personas catalogadas por ella como activistas, innovadores y emprendedores.

De acuerdo Julia Moulden para comenzar a decidir qué clase de emprendedor social quieres ser, tienes que hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tienes para ofrecer?
  • ¿Qué te motiva?
  • ¿Qué necesita el mundo?
  • ¿Cuál será tu nuevo rol?
  • ¿Cómo llegarás allá desde aquí?

Activista Social

Tal como el nombre lo indica, un activista es una persona que sirve activamente a los menos privilegiados. Lo principal aquí es otorgar parte de tu tiempo a una buena causa específica y asumir un rol de ayuda, ya sea de tiempo completo o en los días u horarios que tengas libres. El voluntariado es el corazón del activismo social ya que podrías participar de la mano con organizaciones de la sociedad civil (sin tener que fundarlas o dirigirlas) como Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Asociaciones Civiles (AC), agencias, instituciones y fundaciones.

Si tomamos de ejemplo las mencionadas en la publicación sobre 8 ONG´s, fundaciones e instituciones no lucrativas relacionadas con la arquitectura podrías ver que existen toda clase de organizaciones, con distintos enfoques y con distintos tamaños (locales, regionales o globales), y en ellas podrías aplicar tus conocimientos en la arquitectura, apoyando a una familia a construir su hogar con los recursos mínimos, ayudando a una comunidad a construir un centro educativo con materiales locales, apoyando a una reconstruir estructuras después de un desastre natural, diseñando y construyendo divertidos parques de juegos infantiles en comunidades de escasos recursos, entre otras acciones.

También existen otros tipos de activismo sociales que tienen mucho que ver con la responsabilidad que tenemos como arquitectos y arquitectas proyectistas con la sustentabilidad:

  • Activismo del consumidor: Ser consumidores responsables, éticos y conscientes es esencial en este apartado. Como proyectistas tenemos la decisión de elegir y seleccionar cada elemento de nuestro diseño, desde qué lavabo tendrá un baño hasta qué mármol se usará en un muro decorativo, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos de que las empresas a las que compramos los productos lleven a cabo las mejores prácticas a favor de la sostenibilidad, el consumo local y las 7 Rs de la economía circular (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar). Ser un consumidor responsable es una de las mejores herramientas de la sociedad para influir en las empresas a actuar. 
  • Activismo del inversor: Similar al anterior pero enfocado a las decisiones que deben tomar las personas al invertir en una compañía o en otra. Deberás invertir bajo un criterio de sostenibilidad medio ambiental, social y económica, por ejemplo, invirtiendo en empresas que apuesten por las energías renovables en lugar de aquellas que siguen produciendo combustibles fósiles.

Innovador Social

Ya sea que formes partes del sector de la sociedad civil o del sector privado (principalmente de este), tu rol como innovador sería influir en tu campo o en tu organización desde dentro. De la mano de la innovación deberás buscar nuevos y mejores caminos para tu organización. Relacionado con la arquitectura podrías fomentar en tu taller o firma de arquitectura una nueva visión hacia un diseño sostenible o si trabajas en una cementera podrías proponer las acciones necesarias para que sean catalogados como una “cementera verde”.

Emprendedor Social

Aquí ya entra el hecho de emprender desde cero una organización (ya sea con o sin fines de lucro) en donde hacer la diferencia sea una parte integral de tu trabajo. Siguiendo este enfoque podrías tomar tus conocimientos como arquitecto y emprender una organización desde el sector de la sociedad civil con ONGs, ACs, instituciones y fundaciones o desde el sector privado con una empresa social.

Incluso podrías emprender en ambos sectores de manera simultánea, tenemos por ejemplo el caso del mundialmente reconocido arquitecto Norman Foster quien además de su estudio de arquitectura Foster + Partners emprendió también la Norman Foster Foundation.

Espero que esta publicación haya sido de tu agrado y que hayas descubierto qué acciones podrías tomar a favor del emprendimiento social en la arquitectura para fomentar nuestra trascendencia como seres humanos a través del altruismo y la filantropía. Te invito a compartir esta publicación y a suscribirte a nuestro Blog de Arquitectura.

No olvides comentar: ¿Cómo podríamos ser mejores activistas sociales como arquitectos y arquitectas? ¿Has participado con alguna ONG relacionada con la arquitectura?

Referencias

Moulden, J. (2009). Los Nuevos Emprendedores Sociales. Canadá: McGraw Hill

Sachs, J. (2018). How to Acchieve the Sustainable Development Goals. Nueva York, EE. UU.: SDG Academy en EdX. Recuperado de https://www.edx.org/es/course/how-to-achieve-the-sustainable-development-goals

Gerardo Rembis

Soy una persona entusiasta y apasionada por muchas cosas, sobre todo por la arquitectura. Estudio actualmente en la Universidad Tecmilenio Campus Mérida y me encuentro realizando mi Propósito de Vida en todo momento.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

REMBARQ_ICONO_AZUL Logo

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para recibir en tu correo las nuevas publicaciones

Nos esforzaremos para generar contenido de tu interés

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario (Leer más)