Rol de la Arquitectura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Rol de la Arquitectura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Comparte en Redes Sociales:

¿Conoces el término de desarrollo sostenible o sustentable?, ¿Sabes qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?, ¿Puedes identificar el rol de la arquitectura en este gran acuerdo de cooperación internacional? Si todavía no conoces las respuestas a estas preguntas te invito a leer completa esta publicación ya que compartiré el papel que juegan los arquitectos y las arquitectas para cumplir los ODS.

En las últimas décadas la humanidad a sido impactada por numerosos sucesos y sin duda una de las consecuencias más positivas es que ha incrementado en muchas personas el hecho de identificarse como un ciudadano global, lo que implica dejar a un lado nuestras diferencias y comenzar a trazar y seguir un camino en común para toda la humanidad.

Actualmente nos encontramos inmersos en uno de los más destacados y trascendentes ejemplos de colaboración y alianza internacional de las últimas décadas: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Conocer qué es y cómo se originó este acuerdo es esencial para comenzar a tomar acción y ser un agente de cambio, y es debido a ello que en esta publicación explicaré estos y otros conceptos.

En lo personal he logrado aprender sobre este tema principalmente al haber formado parte en mi último semestre de bachillerato del SDG Hub de la Universidad Tecmilenio, el cual forma parte de SDSN Mexico, la rama para la juventud de México de SDSN (la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible), iniciativa que comenzó en el 2012 gracias a la ONU. Como miembro de este Hub estuve presente en varias actividades como foros de discusión, paneles sobre ODS específicos presentados por expertos y proyectos de impacto social. También tomamos varios cursos en línea en inglés que recomendaría bastante; Desarrollo Sostenible en el Siglo XX con Ban Ki-Moon (en Coursera), Cómo Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible con Jeffrey Sachs (en edX) y Cambio Climático del Aprendizaje a la Acción (de UN CC:Learn).

De igual forma he leído algunos libros al respecto, destacando las 101 Reglas Básicas para Edificios y Ciudades Sostenibles de Huw Heywood. Actualmente estoy comenzando a estudiar la carrera de arquitectura y tengo claro que como futuro arquitecto deberé ser sumamente responsable con la sustentabilidad, por lo que me preparé de la mejor manera posible para poder afrontar los retos que tendrá nuestra generación.

¿Qué son los ODS?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un acuerdo establecido para el periodo 2015-2030 y es impulsado por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 Metas y 232 Indicadores. Fue adoptada por 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2015 y su naturaleza holística requiere de numerosas transformaciones que nos incitan a actuar en torno a tres pilares: personas, planeta y prosperidad (Organización de las Naciones Unidas, 2015).

Este plan de acción fue el resultado de tres años de negociaciones entre 2012 y 2015 donde se propusieron más de 300 objetivos y desde su adopción ha ocasionado la creación de diversas organizaciones y programas internacionales como la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), SDSN Youth, el Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los ODS, entre otras.

La Agenda 2030 cuenta con el reconocido lema “Leave No One Behind”, lo que nos impulsa a no dejar a nadie atrás en el camino hacia el desarrollo sustentable. El sector público, el sector privado y la sociedad civil necesitan generar fuertes alianzas y sinergias si queremos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los 17 ODS están estrechamente relacionados, poseen la misma importancia y deberán alcanzarse en conjunto si siqueremos cumplir con la Agenda 2030.

¿Cuál es la historia del desarrollo sostenible?

La historia del desarrollo sostenible es extensa e interesante. Desde 1857 John Stuart Mill escribía ideas muy relacionadas con la economía sustentable, aunque se refería a esta con ese término. En 1905 el profesor de Harvard Nathanial Shaler escribió el libro Man and Earth donde se consideró por primera vez el hecho de cuidar los recursos naturales para las necesidades de las futuras generaciones, aunque tampoco usó el término.

Finalmente, el Informe Brundtland de 1987 definió por primera vez el desarrollo sostenible como el “desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

Respecto a la Agenda 2030, sus antecedentes son numerosos y dentro de ellos destacan los siguientes eventos y acuerdos:

  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972 en
    Estocolmo donde se publicó el libro “Los límites del crecimiento”.
  • La Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas de 1987 donde Brundtland (1987) definió por primera vez el desarrollo sostenible como el “desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (p.41).
  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro donde el desarrollo sostenible se identificó como un concepto global compartido.
  • La Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas del 2000 en Nueva York donde fueron
    desarrollados los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).
  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012 en Río de Janeiro donde se señaló la urgencia por garantizar un desarrollo sostenible en todo el mundo.
  • La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 en Paris donde se hizo un llamado para frenar el cambio climático antropogénico y
    mantener el aumento anual de la temperatura global en un máximo de 2 °C y
    preferentemente 1.5 °C. Esto se estableció en el Acuerdo de Paris adoptado en 2016.

¿Sostenibilidad o Sustentabilidad?

Para diversos autores e instituciones los términos sostenible y sustentable presentan el
mismo significado, mientras que para otros poseen algunas diferencias, hecho que únicamente genera un extenso y confuso debate entre la población.

En el idioma inglés únicamente se utiliza una palabra (sustainable) por lo que no poseen el problema que tenemos los usuarios del español. Por ejemplo, en España se suele utilizar más la palabra sostenible mientras que en México se utiliza más la palabra sustentable. Esto tiene bastante que ver con los errores de traducción de un idioma a otro.

En cualquier caso, este debate no debería distraernos de lo que realmente es importante y de las acciones que debemos llevar a cabo para mejorar nuestro mundo. 

Como comentaba, en México y particularmente en el estado de Yucatán (donde yo radico) la palabra más utilizada y con mayor aceptación es sustentabilidad. Podemos darnos cuenta de esto a través de distintas instituciones y acciones de carácter público en los diferentes niveles de gobierno presentes en este estado y en su capital (Mérida), tales como: la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS Yucatán), la plataforma Mérida Sustentable dirigida por la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS Mérida 2040).

En cuanto a los ejes o esferas que conforman la sustentabilidad también existen ciertas discrepancias entre los autores, principalmente se identifican tres: el Medioambiental, el Social y el Económico, aunque en ocasiones se llegan a incluir otros ejes como el Político y el Cultural.

El rol de la arquitectura

He redactado ya varias publicaciones que se relacionan con el tema de cuál es el rol de la arquitectura con la sustentabilidad, como:

Te invito a visitar cada una de estas publicaciones para aprender más sobre estos relevantes temas.

Es correcto pensar que como arquitectas y arquitectos principalemente podemos apoyar en el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, el cual se enfoca en lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. A pesar de esto, como profesionales de la arquitectura, el diseño, la ingeniería y la construcción también podemos impactar en otros Objetivos de manera directa y/o indirecta.

La construcción es una de las industrias más contaminantes en el mundo. El 75% de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se genera en la ciudades y dentro de este porcentaje el 50% se debe a los edificios y el 25% al transporte.

La arquitectura y las demás disciplinas de diseño (diseño gráfico, diseño industrial, interiorismo, paisajismo y urbanismo) son esenciales para el desarrollo sostenible ya que cada objeto, producto y edificio debe ser pensado, desarrollado y fabricado previamente con las prácticas más responsables.

Es bien sabido que la arquitectura en sí debería ser sustentable pero a pesar de ello no siempre resulta de esta manera, por lo que es importante destacar cuando se toman acciones sobresalientes en el diseño y construcción de los edificios, como sucede con las certificaciones de edificios sustentables como LEED o Living Building Challenge, las cuales “premian” a las construcciones que poseen una gran eficiencia energética y generaron un menor impacto ambiental.

En la arquitectura debemos ser emprendedores y activistas sociales, y respecto a esto hay muchas formas de tomar acción. Un ejemplo que nos corresponde tiene que ver con el Activismo del Consumidor, ya que como arquitectos proyectistas tenemos que elegir y seleccionar cada elemento de nuestro diseño, desde qué lavabo tendrá un baño hasta qué mármol se usará en un muro decorativo, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos de que las empresas a las que compramos los productos lleven a cabo las mejores prácticas a favor de la sostenibilidad, el consumo local y las 7 Rs de la economía circular (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar). 

Existe una gran diversidad de trabajos en los que te podrías desempeñar como arquitecto o arquitecta. En el sector público podrías formar parte de una dependencia de gobierno local, estatal o nacional, por ejemplo en la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. En el sector privado podrías, por ejemplo, ser parte de un estudio de arquitectura o de una empresa constructora. En el sector de la sociedad civil podrías trabajar de la mano de una Organización No Gubernamental (ONG) y ayudar a quienes más lo necesitan. Será necesario que tengas presente al desarrollo sostenible en todo momento e independientemente del sector en el que te encuentres.

Incluso a cinco años de la adopción de los ODS el desconocimiento sobre estos es muy alto entre la población y se necesitan medidas para fomentar su comunicación y difusión. La década 2021-2030 es fundamental y deberá estar plagada de acciones ambiciosas si queremos de alcanzar los Objetivos para 2030 (Organización de las Naciones Unidas, 2020).

Independientemente de nuestra nacionalidad y del sector en el que nos desenvolvamos, todos y todas deberíamos seguir las acciones que nos ayudarán a lograr el mundo en el que queremos vivir. A pesar de que los ODS concluyen en 2030, las prácticas para un desarrollo sostenible serán prioritarias durante toda nuestra existencia y la historia de la Agenda 2030 servirá para mostrarle a las futuras generaciones cómo comenzamos a actuar internacionalmente en búsqueda de un mundo en el que las sociedades inclusivas generan un mayor crecimiento económico que no degrada al medio ambiente y los ecosistemas de nuestro preciado, y único, planeta Tierra.

Espero que esta publicación haya sido de tu agrado y que hayas descubierto la relevancia de la arquitectura para asegurar un desarrollo sostenible. Te invito a compartir esta publicación y a suscribirte a nuestro Blog de Arquitectura.

No olvides comentar: ¿Qué acciones has tomado a favor de la Agenda 2030? ¿En qué ODS consideras que podrías apoyar más?

Referencias

Brundtland, G. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. Recuperado de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987ourcommon-future.pdf

Heywood, H. (2015). 101 Reglas Básicas para Edificios y Ciudades Sostenibles. Londres: RIBA Publishing

Ki-moon, B. (2018). Sustainable Development in the 21st Century with Ban Ki-moon. Seúl,
Corea del Sur: Universidad Yonsei en Coursera. Recuperado de
https://es.coursera.org/learn/sustainable-development-ban-ki-moon

Organización de las Naciones Unidas. (25 de septiembre de 2015). La Asamblea General
adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
. Recuperado de
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-generaladopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Organización de las Naciones Unidas. (17 de junio de 2020). Década de Acción: Diez años para transformar el mundo. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/decade-of-action/

Sachs, J. (2018). How to Acchieve the Sustainable Development Goals. Nueva York, EE. UU.: SDG Academy en EdX. Recuperado de https://www.edx.org/es/course/how-toachieve-the-sustainable-development-goals

Gerardo Rembis

Soy una persona entusiasta y apasionada por muchas cosas, sobre todo por la arquitectura. Estudio actualmente en la Universidad Tecmilenio Campus Mérida y me encuentro realizando mi Propósito de Vida en todo momento.

Deja una respuesta

REMBARQ_ICONO_AZUL Logo

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para recibir en tu correo las nuevas publicaciones

Nos esforzaremos para generar contenido de tu interés

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario (Leer más)