Los Mejores y Más Usados Programas para Arquitectura

Los Mejores y Más Usados Programas para Arquitectura

Comparte en Redes Sociales:

Desde hace muchos años, los avances tecnológicos y la automatización han impactado la forma en la que se se vive la arquitectura y muchas otras disciplinas. Esta es una Guía de los mejores y más utilizados programas de software en el mundo de la arquitectura.

Si ya decidiste en qué universidad estudiar arquitectura y estás por comenzar la carrera, seguramente has escuchado que vas a tener que aprender una gran cantidad de herramientas que vas a usar a lo largo de toda la carrera, lo cual es bastante cierto. Igualmente, si ya eres un arquitecto profesional, quizá conozcas la gran mayoría.

En ambos casos, sería bueno probar y aprender los programas de tu interés, al igual que seguir las distintas formas de mantenerse al día en la arquitectura, ya que los programas se mejoran y actualizan constantemente. Actualmente esta creciendo mucho el uso de la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Impresión 3D, sería una bueno opción aprender acerca de estos temas, aplicados en la arquitectura.

En un estudio de arquitectura, suelen haber distintas tareas que tienen que realizarse, por lo que existe una gran variedad de programas y aplicaciones, con funciones específicas para completar cada una de ellas. Cabe decir que algunos programas cumplen más de una función, por lo que podrían pertenecer a más de una categoría.

Seré breve en las explicaciones ya que son bastantes (y existen muchos más). Sin embargo, dejaré un link en el título de cada programa para puedas ir directamente al Sitio Web de los que te interesen e investigarlo más a fondo. 

Te invito a visitar nuestra publicación sobre 50 Canales sobre arquitectura en YouTube, muchos de ellos publican cursos gratuitos sobre los programas que comentamos en este artículo.

Video sobre esta publicación en el Canal de YouTube de Rembarq Studio:

Dibujo Técnico 2D

Aquí se suelen encontrar los programas de Dibujo Asistido por Computadora, en los que entre otras cosas, se pueden realizar los planos en segunda dimensión. Después de haber realizado los bocetos de tus proyectos, podrás pasarlos a estos programas, obteniendo un dibujo digital con más exactitud y una mejor idea del espacio en planta. Posteriormente, el diseño se continúa en otros programas.

Sin duda, es de los primeros que tendrás que aprender. Es propiedad de la empresa Autodesk (al igual que muchos otros en esta guía) y lleva mucho tiempo en mercado. Si eres estudiante, afortunadamente Autodesk ofrece licencias académicas de sus programas para que los puedas utilizar sin costo. También permita modelas en 3d, pero es una función poco utilizada.

Software usado en la arquitectura

El programa de AutoCAD para profesionales tiene un costo considerable, por lo que es importante conocer alternativas más económicas o gratuitas. Una de ella es BricsCAD, de Bricsys.

Modelado 3D

La arquitectura tiene que ser pensada en las 3 dimensiones. A pesar de que los programas BIM son una buena opción para realizar modelos en tercera dimensión, no cuentan con todas las opciones y herramientas que sí poseen los programas enfocados al modelado 3D. Aunque generalmente no están pensados exclusivamente para la arquitectura, son una excelente opción para lograr formas y modelos impresionantes. Posteriormente suelen ser continuados en programas de Visualización Arquitectónica.

Otro grande de Autodesk. Posee muchas opciones y herramientas. Al igual que con algunos otros, se le puede agregar directamente la extensión del programa V-Ray, para realizar renders de calidad sin salir del software. Permite realizar animaciones y, por lo tanto, recorridos virtuales.

Famoso y utilizado por muchos. Cuenta con distintas versiones, como SketchUp Shop, SketchUp Gratuito, SketchUp Studio y el más importante: Sketchup Pro. Algo que lo vuelve bastante potente, es la capacidad de agregarle una gran variedad de extensiones o “plugins” con los que podrás tener muchas nuevas funciones y herramientas.

Es otra muy buena opción, aunque un poco menos utilizada. Está disponible para Mac y Windows.

Por lo que destaca este software de Diseño 3D es que es gratuito, siendo una excelente alternativa. Al igual que 3ds max, permite realizar animaciones.

Building Information Modeling (BIM)

Los softwares de Modelado de Información de la Construcción son muy poderosos y complejos. Sin duda, es una herramienta muy importante en el mundo de la construcción. Además de realizar el modelo 3D y los planos del proyecto, te permiten modelar y conocer partes como la estructura, instalaciones (hidráulicas, eléctricas, sanitarias, etc), la información BIM del mobiliario, entre otras. De esta forma, se lleva una excelente gestión de la información y del ciclo de vida de los edificios.

De la empresa Autodesk, es una excelente opción y una de las más usadas, entre otras razones, gracias a su compatibilidad con los demás programas de la empresa. Sin embargo, Revit se encuentra disponible solo para el sistema operativo de Windows.

Software usado en la arquitectura

De Graphisoft, es otra opción de software BIM bastante utilizada. A diferencia de Revit, ArchiCAD si se encuentra disponible para Mac. De igual forma cuenta con la opción de solicitar una licencia educativa.

Motor de Renderizado

Llegamos a una parte muy importante en la actualidad de la arquitectura. Después de ser modelados en 3D los proyectos suelen continuar con la producción de la Visualización Arquitectónica (Architectural Visualization o mejor conocida como ArchVIZ en inglés), generando las distintas maneras en la que podemos presentar nuestros proyectos. Aquí se entran los Renders, los Recorridos Virtuales, la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual, las imágenes y videos en 360°, etc. Una opción para generar esta Visualización Arquitectónica es con Motores de Renderizado que suelen actuar como “plugins”, siendo integrados en los programas de Modelado 3D y BIM que se presentaron anteriormente. Son complejos pero la calidad en las imágenes fotorrealistas que generan es indiscutible.

Es uno de los Motores de Render más utilizados. Es instalado como una extensión en programas como Revit, 3ds max, Sketchup, etc. Es complejo y se pueden obtener renders de excelente calidad. No obstante, el tiempo de carga de un render con esta opción es bastante alto.

Este Motor de Render representa la mayor competencia para V-Ray, aunque esta opción sólo está disponible para su integración con los programas 3ds Max y Cinema 4D.

Motor de Renderizado en Tiempo Real

Una segunda opción que también es ampliamente utilizada para producir la Visualización Arquitectónica de proyectos es utilizando Motores de Renderizado en Tiempo Real. Estos sí son programas externos por lo que suelen importar los archivos de los modelos 3D generados en otros programas (en estos no se modela en 3D) para colocar materiales, mobiliario, iluminación, árboles, personajes y objetos animados o estáticos, etc. A diferencia de los Motores de Render habituales que están más enfocados en la generación de renders fotorrealistas, los Motores de Renderizado en Tiempo Real tienen una mayor capacidad para generar Recorridos Virtuales, Realidad AumentadaRealidad Virtualimágenes y videos en 360°, etc. Algunos de estos programas tienen conexiones directas con los de Modelado 3D y BIM para observar los cambios de manera instantánea.

Es un motor de Renderizado en Tiempo Real, de los más utilizados. Este tipo de programas se llaman así porque mientras estás editando el proyecto, prácticamente estás visualizándolo como quedará en las imágenes y videos finales. Puedes agregar mobiliario y decoración que provee el programa.

Realmente es un Motor de Juegos, pero está siendo utilizado en la arquitectura por la calidad que se puede obtener en los renders y recorridos virtuales. Es gratuito y es considerado de los más importantes en el futuro de la visualización arquitectónica, por su posibilidad de realizar Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Es otra opción de motor de Renderizado en Tiempo Real. Está creciendo rápidamente y ya genera una buena competencia con Lumion. Creado por Abvent, ahora es propiedad de Epic Games (al igual que Unreal Engine) por lo que seguramente mejorará bastante. Es gratuito hasta inicios de 2020 y por lo que dice la empresa, tendrá un precio asequible. Cuenta con una interfaz simple pero bastante potente. Al igual que Lumion, cuenta con una gran cantidad de bibliotecas con modelos de mobiliario y decoración, autos, vegetación, etc.

Postproducción

Una vez que se tiene listo el Render (imagen foto-realista del proyecto), se suele llevar a alguno de los distintos programas de diseño, que permiten editar y retocar las imágenes para agregar y mejorar los últimos detalles. La postproducción permite llevar los renders a su calidad máxima.

No debería resultar extraño que programas como Photoshop sean utilizado en la arquitectura ya que la amplia gama de software de Adobe está enfocada al diseño profesional. Con este programa podrás mejorar tus renders añadiendo los últimos toques para un mayor fotorrealismo, al igual que mejorar la representación de tus plantas y cortes arquitectónicos y crear láminas de representación arquitectónica. También se suele utilizar para la realización del recientemente popular formato del “collage digital” que para muchas personas es una manera más artística y menos preestablecida de representar espacios arquitectónicos, a diferencia de los renders fotorrealistas.

El software Illustrator suele utilizarse para la creación de láminas arquitectónicas que te ayudarán a presentar tus proyectos de una forma ordenada y llamativa. También es excelente para realizar infografías arquitectónicas e isometrías arquitectónicas.

InDesign suela ser utilizado en la arquitectura para la maquetación de portafolios profesionales debido a las diversas herramientas que posibilitan una excelente representación de tus proyectos de diseño. También suele usarse para la producción de láminas arquitectónicas.

Al igual que con AutoCAD al principio, la licencia de Photoshop tiene un precio considerable por lo que podrías optar por alternativas más económicas, pero con herramientas similares. Existen muchas alternativas, Affinity Photo es de las más destacadas. La empresa Serif también cuenta con otros programas similares a los de Adobe como Affinity Designer y Affinity Publisher.

Este ha sido un largo pero necesario artículo a través del mundo de los softwares para arquitectura, aplicaciones y programas más utilizados en el mundo de la arquitectura. Como sabrás, hay muchos más de los que hemos hablado en esta publicación. Te recomendamos probar los que te interesen y recuerda: el programa no hace al arquitecto.

Espero que te haya gustado esta publicación y te invito a compartir y a comentar: ¿Qué programas de arquitectura utilizas? ¿Qué otros programas para arquitectura agregarías a esta publicación?

Gerardo Rembis

Soy una persona entusiasta y apasionada por muchas cosas, sobre todo por la arquitectura. Estudio actualmente en la Universidad Tecmilenio Campus Mérida y me encuentro realizando mi Propósito de Vida en todo momento.

Deja una respuesta

REMBARQ_ICONO_AZUL Logo

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para recibir en tu correo las nuevas publicaciones

Nos esforzaremos para generar contenido de tu interés

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario (Leer más)