¿Qué trabajos pueden tener los Arquitectos en el Sector Público?

¿Qué trabajos pueden tener los Arquitectos en el Sector Público?

Comparte en Redes Sociales:

Los arquitectos pueden participar en los gobiernos desempeñando varios trabajos relevantes para el sector público y por ello en esta publicación te compartiré qué puede hacer la arquitectura a favor de las naciones, desde mejorar la planeación urbana hasta fomentar la cultura.

Esta entrada forma parte de la publicación donde recopilé más de 70 trabajos, actividades y especializaciones a las que los arquitectos y arquitectas se pueden dedicar.

Puedes encontrar que existen diversas maneras de clasificar a los servidores públicos de un país, como las divisiones de acuerdo con el nivel jerárquico (alto funcionario, funcionario o empleado), con la función que prestan o con la estabilidad en el empleo. Para fines de esta publicación tomaré en cuenta las labores que se necesitan en mi país, México, de acuerdo con la clasificación de los 3 niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

Un buen gobierno necesita de personas preparadas y comprometidas a brindar servicio al Estado y a aplicar las políticas públicas por lo que ser uno de los miles de servidores públicos de tu país requiere de mucha responsabilidad. Desempeñarse como arquitecto en el sector público es igual de relevante profesionalmente que laborar en el sector privado o en el sector de la sociedad civil.

En todos los niveles de gobierno existen dependencias y programas que necesitan de profesionales de la arquitectura, el diseño, la construcción y la ingeniería, tales como: Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Patrimonio Histórico, entre otras. Podrías fungir como director, titular o colaborador de alguna de estas y quizás si incursionas aún más en la política podrías iniciar una carrera en este sector y postularte como alcalde, gobernador o presidente, constantemente se habla de las similitudes que tienen los arquitectos con los políticos.

Cargos Federales

Formar parte de la gobernanza de un país completo en el que habitan millones de personas seguro no es algo sencillo de asimilar. Comenzando por el más amplio nivel de gobierno, en México por ejemplo podrías formar parte principalmente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), tomando acción en materias como ordenamiento territorial, planeación urbana, movilidad y vivienda. También podrías laborar en organizaciones como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servidos Sociales de tos Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Cargos Estatales

En tu estado o provincia sin duda también existen muchas labores que podrías desempeñar. En Yucatán por ejemplo podrías formar parte de instituciones como el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) que se encarga de “diseñar, implementar y evaluar  instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano, metropolitano y de movilidad”. De igual manera podrías verte involucrado en la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA).

Cargos Municipales

En lo personal vivo en Mérida, Yucatán y considero que esta ciudad es un gran ejemplo a seguir en cuanto a las acciones implementadas a favor del desarrollo sustentable. y los arquitectos juegan un papel importante en estas iniciativas. Nuestra ‘Ciudad Blanca’ cuenta con la plataforma Mérida Sustentable dirigida por la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida en la cual podrías participar. También contamos con el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN) que se encarga de elaborar proyectos, propuestas y documentos tales como el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, el Sistema de Gestión de Espacios Públicos y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida (PMDU).

De igual manera podrías participar en organismos como Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Catastro Municipal, formando parte de los equipos que se encargan de otorgar los permisos de construcción, de supervisar obras públicas a lo largo de la ciudad o de participar en importantes programas como el Rescate de fachadas de la zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Mérida (Centro Histórico). Finalmente, podrías enfocarte en temas culturales y sociales al formar parte de la Dirección de Cultura y participar en proyectos y eventos, y quizás ser jurado en convocatorias como el 1er Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos.

Espero que esta publicación haya sido de tu agrado y que hayas descubierto los papeles que los profesionales de la arquitectura pueden desempeñar en el sector público.

No olvides comentar: ¿qué otras labores podrían incluirse? ¿Tienes alguna experiencia propia que pudieras compartir?

Gerardo Rembis

Soy una persona entusiasta y apasionada por muchas cosas, sobre todo por la arquitectura. Estudio actualmente en la Universidad Tecmilenio Campus Mérida y me encuentro realizando mi Propósito de Vida en todo momento.

Deja una respuesta

REMBARQ_ICONO_AZUL Logo

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para recibir en tu correo las nuevas publicaciones

Nos esforzaremos para generar contenido de tu interés

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario (Leer más)