12 Ramas y Especialidades de la Arquitectura más solicitadas

12 Ramas y Especialidades de la Arquitectura más solicitadas

Comparte en Redes Sociales:

Existen diversas ramas y especialidades dentro de la arquitectura en las que te podrías enfocarte para ofrecer más y mejores servicios como arquitecta o arquitecto profesional. En esta publicación te presentaré 12 de las más solicitadas y demandadas por las empresas e instituciones.

Esta entrada forma parte de la publicación donde recopilé más de 70 trabajos, actividades y especializaciones a las que los arquitectos y arquitectas se pueden dedicar.

La Licenciatura en Arquitectura es sólo es primer paso de tu formación como arquitecta o arquitecto, a largo de tu carrera profesional será necesario que te actualices constantemente con la información más vanguardista en materiales, métodos constructivas, metodologías de diseño, etc. Esto podrías hacerlo a través de cursos, diplomados, maestrías, doctorados y mucho más, escribí una publicación en la que hablo específicamente de estas opciones.

Al especializarte y convertirte en un experto de estas vertientes o ramas aumentarán tus posibilidades de encontrar trabajo y podrás aplicar tus conocimientos en empresas del sector privado como estudios de arquitectura, instituciones del sector público como dependencias de gobierno u organizaciones de la sociedad civil como ONG’ relacionadas con la arquitectura. Recuerda que el factor económico es importante pero lo mejor será especializarte en algo que realmente te apasione.

Habrá personas a quienes no les guste adjudicarle ‘adjetivos’ o ‘apellidos’ a la arquitectura pero es importante hacer esto para diferenciar su enfoque, ya que algunos conceptos constantemente se utilizan como sinónimos (como lo sustentable, ecológico, bioclimático y biomimético que comentaré al principio) pero en realidad responden a una responsabilidad o idea particular y más que estilos de diseño son metodologías de diseño.

De igual manera muchos consideran que a la arquitectura no se le deberían agregar palabras como, por ejemplo, ‘sustentable’ ya que esta en teoría siempre debería ser diseñada pensando en estos principios, aunque la realidad es que en muchos proyectos esto no se logra.

Arquitectura Sustentable o Sostenible

Este es el concepto más completo y holístico y en cierto modo engloba a todos los otros términos con los que suele ser confundido e intercambiado. Corresponde a la arquitectura que surge teniendo en mente la responsabilidad con el desarrollo sostenible, el cual fue definido por Brundtland (1987) como el “desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (p.41).

Al contemplar los 3 pilares de la sustentabilidad esta arquitectura debe ser socialmente inclusiva, económicamente asequible y medioambientalmente responsable.

He escrito ya varias publicaciones relacionadas con el concepto de sustentabilidad, te invita a leerlas:

Arquitectura Ecológica

Este concepto corresponde a uno de los pilares de la arquitectura sostenible por lo que es englobado por esta última. Se enfoca en utilizar las mejores herramientas o estrategias para desarrollar arquitectura que no dañe al medio ambiente al generar una huella ecológica nula o positiva.

De esta manera, en ocasiones el edificio más ecológico es el que nunca se construye. O quizás es aquel que ya está construido, debido a que el impacto ambiental de renovar o transformar un edificio suele ser menor a comparación de si se tuviera que construir desde cero (Heywood, 2015).

Arquitectura Bioclimática

Esta es una metodología cuyas acciones actúan a favor de un diseño ecológico. Este concepto se logra al tener en cuenta las condiciones climatológicas del sitio y su objetivo es aprovechar recursos naturales como el Sol, la flora, la lluvia, el viento, entre otros (Ovacen, 2013).

Cuando los edificios consiguen integrarse y trabajar en armonía con su ecosistema se alcanzan grandes beneficios en temas como la eficiencia del consumo energético y la disminución del impacto ambiental.

Arquitectura Biomimética o Biofílica

Concluyendo con aquellos conceptos que suelen ser confundidos con lo sustentable, el diseño biomimético o biofílico “busca inspiración para proyectar en los procesos, las estructuras y las formas de la naturaleza” (Heywood, 2015, p. 116).

La naturaleza es perfecta y a la largo de la historia muchos arquitectos la han estudiado para conocer su funcionamiento y aplicarlo es esta disciplina, ya que esta “exhibe estructuras y formas de elevadísima resistencia, procesos que produce energía, absorben carbono, no generan residuos y retienen energía” (Heywood, 2015, p. 116). Estas prácticas son evidentemente favorables para la arquitectura bioclimática, a su vez la ecológica y a su vez la sustentable.

Arquitectura Vernácula

Lo vernáculo es aquello que puedes que se encuentra o viene de una región en particular. Se habla de una arquitectura vernácula cuando esta utiliza materiales y recursos naturales únicamente provenientes de su zona, preferentemente dentro de un área de 300km de diámetro. Estas prácticas son muy favorables para la arquitectura bioclimática y a su vez para la sustentable, ya que se reducen enormemente los costos tanto económicos como ambientales de extraer y transportar materiales de construcción de lugares cercanos.

Está claro que todas las culturas y civilizaciones antiguas siempre utilizaban los materiales vernáculos de su región para construir sus edificaciones, yo vivo en Mérida, Yucatán, donde tenemos el ejemplo perfecto de la Casa Maya. Actualmente la globalización y otros factores han impulsado el traslado de materiales por todo el mundo, sería muy favorable evitar el transporte de estos desde el otro lado del planeta cuando no sean realmente necesario.

Arquitectura Efímera

El concepto de efímero se refiere a aquello que es momentáneo, finito o pasajero, aquello que dura poco tiempo. En la arquitectura se traduce en edificaciones que están planeados para un momento o plazo específico y que llegado el momento deberán ser desinstaladas o retiradas, aunque en algunas ocasiones y por diversos motivos (normalmente por su importancia) logran sobrevivir y trascender ese tiempo establecido.

Esto abarca pabellones efímeros (como el Serpentine Pavilion de cada año), instalaciones, refugios temporales, locales comerciales temporales, hoteles efímeros (como los hoteles de nieve), entre otras tipologías.

Conservación y Restauración Arquitectónica

Si eres un apasionado de la historia y del patrimonio cultural esta especialidad podría ser de gran interés para ti. Trabajar en la conservación arquitectónica implica llevar a cabo diversas acciones que pretendan alargar la esperanza de vida de las edificaciones antiguas en todos los aspectos; arquitectónico, estructural, social y estético.

La restauración también es un proceso relacionado con las estructuras antiguas e históricas, centrándose en renovarlas y reconstruirlas ya sea manteniendo los mismos elementos de la época en la que fueron construidas o adaptándolas a las nuevas características de la edad contemporánea. Ambos son procesos complejos y delicados por lo que debe realizarse con mucha responsabilidad.

Arquitectura Paramétrica

Como el nombre lo indica, el diseño paramétrico implica desarrollar una serie de parámetros o variables bajo un esquema de restricciones y algoritmos buscando la correcta relación entre el programa arquitectónico y el proyecto de diseño. Está relacionado con complejos procesos matemáticos y algorítmicos por lo que para lograr esta tarea es necesario utilizar programas de software de diseño generativo 3D como Rhinoceros y Grasshoper. 

Uno de las oficinas de arquitectura más destacadas por el uso de esta metodología es Zaha Hadid Architects.

Accesibilidad Universal

Como mencioné al principio, existen especialidades en esta lista que por supuesto deberían ser consideradas en todos y cada uno de los proyectos, sin embargo muchas veces la teoría no llega a la práctica. La accesibilidad universal es un importante tema social y de infraestructura que implica proyectar edificios y espacios públicos transitables y acogedores para todas las personas del mundo sin importar su condición o discapacidad.

Existen muchas acciones que podrían favorecer la movilidad de las personas, por ejemplo respecto a las rampas algunos reglamentos de construcción indican que es obligatorio proyectarlas con un máximo de 8% de pendiente y un mínimo de 1.2 metros de ancho. El diseño accesible requiere también de proyectos que tomen en cuenta a los 5 sentidos.

Domótica

Los avances tecnológicos de la era digital nos sorprenden cada vez más desde hace varias décadas hasta el punto en el que actualmente muchos de los aparatos que utilizamos en nuestros hogares y edificios son digitales y están conectados entre sí.

La arquitectura domótica o arquitectura inteligente saca el máximo provecho de estas características aplicando sistemas inalámbricos que integran dispositivos y componentes con diversas funciones para ser controlados desde un teléfono, tableta o incluso por voz, y de esta manera automatizar muchas acciones y mejorar el confort y la experiencia de los espacios arquitectónicos. Para lograr esto existen muchas opciones de sistemas, algunos con un costo más elevado que otros.

Museografía

¿Alguna vez has visitado una exhibición de un museo que haya hecho sentir extremadamente enfocado en lo que estás observando y aprendiendo? Muy probablemente en ese espacio se haya implementado correctamente el diseño museográfico.

Relacionada quizás más con la arquitectura de interiores, la museografía es la disciplina que se enfoca en aplicar las mejores técnicas, metodologías y prácticas para lograr presentar correctamente las exposiciones temporales, permanentes e itinerantes de un museo o galería. 

Arquitectura Espacial

¿Crees que algún día llegarás a visitar o vivir en algún otro planeta o satélite como Marte o la Luna? En el mundo existen muchas personas que trabajan incansablemente por el sueño de llevar a la humanidad fuera de la Tierra y cada vez están más cerca de lograrlo en parte por las nuevas compañías privadas de transporte espacial como SpaceX. Si llegamos a colonizar otros mundos seguiremos requiriendo del diseño de espacios habitables, confortables, útiles y estéticos, por lo que ya se habla de una ‘arquitectura espacial’ o ‘arquitectura extraterrestre’.

Diseñar y construir estaciones y estructuras habitables para el espacio exterior sin duda será una tarea desafiante que requerirá de varios especialistas de diversas disciplinas, incluyendo a la arquitectura. Existen ya proyectos en proceso de desarrollo por parte alianzas entre agencias espaciales como la NASA o la ESA, empresas como SpaceX y firmas de arquitectura como Bjarke Ingles Group, Foster + Partners y ZA Architects.

Espero que esta publicación haya sido de tu agrado y que hayas descubierto nuevas, interesantes e importantes ramas de la arquitectura. Te invito a compartir esta publicación y a suscribirte a nuestro Blog de Arquitectura.

No olvides comentar: ¿qué otras especializaciones conoces? ¿Has tomado un curso o diplomado de alguna de las mencionadas?

Referencias

Brundtland, G. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. Recuperado de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987ourcommon-future.pdf

Heywood, H. (2015). 101 Reglas Básicas para Edificios y Ciudades Sostenibles. Londres: RIBA Publishing

Ovacen (2013). Arquitectura bioclimática principios esenciales. Recuperado de https://ovacen.com/arquitectura-bioclimatica-principios-esenciales/

Gerardo Rembis

Soy una persona entusiasta y apasionada por muchas cosas, sobre todo por la arquitectura. Estudio actualmente en la Universidad Tecmilenio Campus Mérida y me encuentro realizando mi Propósito de Vida en todo momento.

Deja una respuesta

REMBARQ_ICONO_AZUL Logo

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para recibir en tu correo las nuevas publicaciones

Nos esforzaremos para generar contenido de tu interés

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario (Leer más)