¿Qué trabajos se necesitan en una Empresa Constructora?

¿Qué trabajos se necesitan en una Empresa Constructora?

Comparte en Redes Sociales:

Los arquitectos pueden desempeñar trabajos importantes y necesarios dentro de las empresas constructoras, junto con los ingenieros civiles, estructurales, eléctricos y los obreros y maestros de la construcción.

Esta entrada forma parte de la publicación donde recopilé más de 70 trabajos, actividades y especializaciones a las que los arquitectos y arquitectas se pueden dedicar.

Las empresas constructoras suelen ser emprendidas tanto por arquitectos como por ingenieros o una asociación compuesta de profesionales de ambos sectores. También hay estudios de arquitectura que se dedican construir los proyectos que diseñan. Existen numerosas empresas constructoras, de diversos tamaños y con distintos enfoques y especializaciones en las tipologías de las obras que llevan a cabo. La manera en la que funcionan este tipo de empresas es compleja y requiere de una muy buena organización por parte de todas las partes involucradas.

Múltiples cuestiones son requeridas antes de que una construcción comience a realizarse, como: un proyecto arquitectónico ejecutivo y la aprobación de los debidos permisos construcción, financiamiento para la obra, entre otras.

Trabajar dentro de una empresa de construcción suele ser una excelente opción para los arquitectos más técnicos y apasionados por el trabajo de campo ya que, aunque igual hay mucho trabajo que hacer dentro de una oficina, muy probablemente pases gran parte de tu día dentro de una construcción supervisando los avances de los trabajadores y maestros de la construcción y resolviendo las distintas complicaciones o cambios inesperados que se puedan presentar. 

Fundador, Socio o Director​

Fundar o co-fundar y dirigir una empresa de construcción suele ser algo que tanto ingenieros como arquitectos pueden y pretenden hacer. Como arquitecto será esencial trabajar de la mano con profesionales de diversas ingenierías.

Coordinador de Obra​

Como coordinador de obra te dedicarás a revisar el avance de la construcción de los proyectos y en a coordinar y revisar el trabajo de los siguientes en este lista: los residentes de obra. Tendrás bajo tu cargo a uno o más residentes y cuando sea preciso visitarás las obras en las que operan para procurar que todo se realice en tiempo y forma.

Residente de Obra​

Este trabajo quizás seas de los mejores para ti si apasiona la construcción y el trabajo de campo. Como residente de obra estarás a cargo de la construcción de un proyecto en especial por lo que, a pesar de también realizar trabajo de oficina, pasarás gran parte del día dentro de una construcción revisando que todos los procesos se realicen en los tiempos estipulados y de la manera correcta por parte de los trabajadores de la construcción. Como comentaba, serás visitado por coordinador de obra que confirmará tus avances. Será importante llevar contigo una bitácora de construcción.

Costos y presupuestos​

Realizar la estimación del presupuesto para una construcción es una tarea importante. Para los clientes es muy importante conocer el costo que tendrá para ellos realizar un proyecto. Como encargado de costos y presupuestos deberás utilizar los planos arquitectónicos del proyecto ejecutivo para conocer cada detalle que se pretende utilizar: la cantidad en metros cuadrados o cúbicos de los materiales, el método constructivo, las instalaciones (eléctricas, sanitarias, hidráulicas, de climatización, etc). De esta manera calcularás el costo de la construcción y el cliente decidirá si procede o no.

Gestor de Permisos de Construcción​

Toda edificación debería tener un permiso de construcción para que su realización y sea legal y por lo tanto, posible. Como gestor de estos permisos deberás entregar la documentación adecuada y completa a la dependencia (o dependencias) de gobierno para comenzar con los trámites necesarios. Es un proceso que suele ser tardado y que requiere de muchas revisiones.

BIM Manager

En la publicación sobre los programas de arquitectura más utilizados ya habíamos hablado sobre que los software Building Information Modeling (BIM) no son lo único importante. Los proyectos realizados como metodología BIM integran a todas las partes relacionadas con el proyecto, desde los arquitectos e ingenieros hasta los administrativos y desarrolladores.

Un edificio que se diseñe y construya con el completo uso de la metodología BIM necesitará de un BIM Manager (sobre todo durante el proceso de edificación y trabaja para una empresa constructora), un experto encargado de la implementación correcta de este sistema.

Diseño y Cálculo de Estructuras e Instalaciones​

Por supuesto que el cálculo de estructuras es un trabajo que hace un ingeniero estructural, pero un arquitecto especializado (o uno con la licenciatura de arquitecto-ingeniero) puede también dedicarse a esta labor, además de ser de gran ayuda en la parte de diseño.

Si te dedicas a esto deberás conocer el método constructivo determinado para el proyecto y con base a los planos del proyecto ejecutivo calcularás la ingeniería de la estructura y las instalaciones del edificio. En algunas ocasiones deberás diseñar piezas o sistemas específicos que resuelvan las problemáticas estructurales del proyecto.

Administración

Administrar un empresa constructora requiere de estar al pendiente de varias actividades. Deberás administrar y conectar las actividades de los trabajadores de la empresa además de estar al tanto de los pagos de clientes, de las compras de materiales, de la contaduría y quizás incluso te mantengas relacionado o relacionada con el resultado o los avances de los permisos de construcción.

Espero que esta publicación haya sido de tu agrado y que hayas descubierto las actividades que podrías desempeñar dentro de una empresa constructora con tus conocimientos y experiencias como arquitecta o arquiteco. Te invito a compartir esta publicación y a suscribirte a nuestro Blog de Arquitectura.

No olvides comentar: ¿qué otros labores se necesitan dentro de una empresa dedicada a la construcción? ¿Trabajas en alguno de los mencionados en esta publiación?

Gerardo Rembis

Soy una persona entusiasta y apasionada por muchas cosas, sobre todo por la arquitectura. Estudio actualmente en la Universidad Tecmilenio Campus Mérida y me encuentro realizando mi Propósito de Vida en todo momento.

Deja una respuesta

REMBARQ_ICONO_AZUL Logo

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para recibir en tu correo las nuevas publicaciones

Nos esforzaremos para generar contenido de tu interés

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario (Leer más)