10 Especialidades en Disciplinas de Arte y Diseño para Arquitectos

10 Especialidades en Disciplinas de Arte y Diseño para Arquitectos

Comparte en Redes Sociales:

Si eres estudiante de arquitectura seguramente empiezas a analizar los distintos caminos laborales que puedes seguir para desempeñarte de manera profesional. Son numerosos y diversos los trabajos que puedes tener como arquitecta o arquitecto, y en esta ocasión te compartiré 10 especialidades para arquitectos en disciplinas de arte y diseño que puedes aplicar en tu vida laboral.

Esta entrada forma parte de la publicación donde recopilé más de 70 trabajos, actividades y especializaciones a las que los arquitectos y arquitectas se pueden dedicar.

La arquitectura es una de las diversas escalas de diseño que existen, por lo que estudiar esta carrera brinda bases que todas las disciplinas de arte y diseño comparten y que podrías a adaptar a una mayor o menor escala de diseño.

Evidentemente cada disciplina tiene su propia teoría y aplicación por lo que si deseas especializarte en algunas de ellas deberás cursar programas de posgrado como maestrías, cursos, diplomados o incluso otra licenciatura. De esta manera podrías participar en proyectos donde puedas aplicar todos tus conocimientos y experiencias como arquitecto diseñando marcas, muebles, cocinas integrales, edificios, intervenciones urbanas, etc.

Para conocer más sobre la disciplina de tu interés te invito a que visites los enlaces a publicaciones de otros sitios web y que preguntes a tus profesores sobre el campo laboral de dicha escala de diseño.

Diseño Gráfico

La primera escala de diseño que me gustaría compartirte es el diseño gráfico, que también tiene muchas posibilidades de trabajos a los que podrías dedicarte, desde diseñador de marcas y marketing hasta modelados y animación 3d.

Para ser un diseñador gráfico deberás conocer la teoría, los procesos y  las metodologías de diseño, así como las distintas herramientas físicas de dibujo y bocetaje y digitales como los programas de software. Como profesional de esta disciplina podrás trabajar en talleres de diseño, estudios de arquitectura, instituciones públicas, agencias de publicidad o emprender tu propio negocio.

Diseño Industrial

¿Te interesa entrar involucrado en el diseño, desarrollo y fabricación de diversos objetivos, herramientas sistemas y productos? Como diseñador industrial podrías generar productos innovadores y funcionales de diversas escalas.

Con tus conocimientos en la arquitectura podrías participar en el desarrollo de nuevos sistemas de block para construcción, impresoras 3d que edifiquen estructuras con gran velocidad o casas transformables que se puedan modificar según las necesidades del usuario. Te recomiendo ver canales de YouTube de arquitectura enfocados a recopilar y describir estas nuevas invenciones como el canal de TechZone.

Diseño de Interiores

Los campos del diseño son sumamente multidisciplinarios, por lo que como profesional del interiorismo deberás intervenir en espacios arquitectónicos existentes o en desarrollo para asegurar el confort de los usuarios que habiten los espacios interiores.

Tus conocimientos y herramientas deberán servirte para diseñar, desarrollar y producir mobiliario fijo como cocinas o clósets integrales, mobiliario móvil como sillas o mesas, elementos de iluminación, acabados y recubrimientos, etc. Como interiorista podrás trabajar en estudios de arquitectura, ser profesor universitario, emprender tu propio despacho de interiorismo, entre otras actividades. Te recomiendo conocer e investigar el trabajo de estudios como DIN Interiorismo y Mob Estudio de México.

Urbanismo

Desde inicios del Siglo XXI más de las mitad de la población mundial habita en las ciudades, por lo que la importancia de planificar su desarrollo e implementar intervenciones de rehabilitación urbana es cada vez mayor.

Al desempeñarte como arquitecto urbanista pondrás tus conocimientos y experiencias al servicio de los habitantes de las ciudades, buscando soluciones al desarrollo urbano sustentable, los sistemas de transporte público, el uso del espacio público, la infraestructura verde urbana, el rescate y rehabilitación de zonas en deterioro y mucho más.

Como profesional de esta escala de diseño podrías emprender tu propio taller de arquitectura y urbanismo o trabajar en reconocidos despachos de diseño locales o internacionales. Te recomiendo conocer el trabajo de empresas como Gehl Arquitectos de Dinamarca y Ten Arquitectos de México.

Paisajismo

Los arquitectos  y arquitectas paisajistas se dedican a trabajar en proyectos de diversas escalas y tipologías, planificando y diseñando espacios verdes interiores y exteriores para proyectos arquitectónicos, urbanos y rurales.

Al especializarte con estudios de posgrado en paisajismo podrás trabajar en estudios o emprender tu propio despacho. Te recomiendo conocer el trabajo de estudios de arquitectura y paisajismo como Polen Paisaje y Vertebral de México

Fotografía de Arquitectura

La unión de disciplinas artísticas como la fotografía y la arquitectura sin duda puede generar resultados maravillosos. Como fotógrafo profesional de arquitectura deberás utilizar las herramientas y técnicas correctas para capturar la escencia y belleza de los espacios arquitectónicos interiores y exteriores.

Existen muchos consejos para desempeñarse correctamente en la fotografía arquitectónica, debes saber que la gran mayoría de tus clientes serán arquitectas y arquitectos que  buscan recopilar y mostrar de manera profesional sus proyectos. Para inspirarte puedes seguir en Instagram a fotógrafos reconocidos

Diseño de Iluminación

En la arquitectura se reconoce a la luz como un material que puede ser utilizado y manipulado para enaltecer los espacios arquitectónicos, tanto con la luz natural proveniente de sol como con la iluminación artificial cálida o fría.

Al especializarte en el diseño de iluminación arquitectónica podrás aprender nuevos conceptos, estrategias y herramientas que te ayudarán a controlar la luz, los reflejos y las sombras en los espacios interiores y exteriores. Te recomiendo conocer el trabajo de Elías Cisneros en 333 Luxes.

Diseño Acústico

Otro aspecto fundamental para el desarrollo de un buen proyecto arquitectónico es el correcto manejo del sonido y la acústica en la arquitectura. Al especializarte como diseñador acústico deberás poner en práctica teoría y herramientas que te ayuden a conocer el desempeño y el comportamiento del sonido en los espacios arquitectónicos interiores y exteriores.

Un excelente manejo de la acústica arquitectónica es muy importante en tipologías como teatros, cines, espacios culturales, entre otros. Podrías trabajar en el área especializada en este tema dentro de un estudio de arquitectura.

Diseño de Escenarios Cinematográficos Físicos o Digitales

¿Te apasionada el cine y alguna vez has soñado con aparecer en los créditos de una película? Si tu respuesta es sí quizá podrías considerar especializarte en disciplinas de diseño relacionadas a la escenografía cinematográfica.

Cada producción de cine necesita de profesionales que diseñen y planifiquen los escenarios y ambientes interiores o exteriores donde se grabarán las escenas. La relación entre el cine y la arquitectura puede ser maravillosa, sin duda con tus nuevos estudios en escenografía en conjunto con tu experiencia como arquitecto lograrías desempeñarte correctamente en esta disciplina.

Solo imagina las posibilidades, quizá llegues a participar en una producción Live-action diseñando los escenarios físicos o quizá te enfoques en utilizar los programas de arquitectura de modelado 3d para diseñar, modelar y renderizar de manera digital una ciudad futurista.

Diseño de Escenografía para Videojuegos

De manera similar a la escenografía cinematográfica pero totalmente enfocado al diseño digital, una especialización en desarrollo de videojuegos podría ser un gran camino para ti si te apasiona esta industria del entretenimiento.

Como experto del diseño de arquitectura digital podrás utilizar tus conocimientos y herramientas de software de modelado y animación 3D para desarrollar y modelar los escenarios de una gran variedad de videojuegos con distintas temáticas y estilos.

Espero que esta publicación haya sido de tu agrado y que hayas descubierto nuevos trabajos y caminos que puedes emprender como estudiante o profesional de la arquitectura. Te invito a compartir esta publicación y a suscribirte a nuestro Blog de Arquitectura.

No olvides comentar: ¿Qué especializaciones del arte y el diseño te gustaría aprender? ¿Cuáles agregarías a esta lista?

Gerardo Rembis

Soy una persona entusiasta y apasionada por muchas cosas, sobre todo por la arquitectura. Estudio actualmente en la Universidad Tecmilenio Campus Mérida y me encuentro realizando mi Propósito de Vida en todo momento.

Deja una respuesta

REMBARQ_ICONO_AZUL Logo

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para recibir en tu correo las nuevas publicaciones

Nos esforzaremos para generar contenido de tu interés

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario (Leer más)