Acciones individuales para lograr ciudades y comunidades sustentables

Acciones individuales para lograr ciudades y comunidades sustentables

Comparte en Redes Sociales:

Los huracanes son cada vez más intensos y la destrucción de los manglares empeora los daños, hace un calor terrible en Mérida y el mar ha subido tanto que ya está afectando directamente los hogares de cientos de personas. ¿Te has preguntado si tu estilo de vida contribuye aunque sea un poco a estos problemas? ¿Crees que podría ser en parte tu culpa? En esta publicación conversaré acerca de las acciones individuales que todas las personas deberíamos tomar para que nuestras comunidades y ciudades sean sustentables.

Problemáticas globales actuales

Actualmente atravesamos numerosas problemáticas globales que todos conocemos y deberían preocuparnos:

  • Cambio climático.
  • Calentamiento global.
  • Sobrepoblación.
  • Sobreexplotación de recursos naturales.
  • Pérdida de la biodiversidad.
  • Recesión económica.
  • Contingencia sanitaria, etc.

¿Conocías datos tales como que al año fallecen 150,000 personas por el Cambio Climático y se proyecta que para 2030 esta cifra aumente a 250 000, que más del 80% de la energía global proviene de combustibles fósiles y sólo el 15% de energías renovables y limpias o que desde 1970 la temperatura global aumenta 0.1°C cada 5 años?

Asegurando un desarrollo sustentable

En este contexto desalentador debemos aspirar al actualmente reconocido concepto de desarrollo sustentable, algo holístico y sumamente complejo que involucra ser responsables en 3 ejes: medio ambiente, sociedad y economía. Algunos diagramas indican que la sustentabilidad se encuentra en la conjugación de esos 3 factores, otros indican que lo primordial es el medio ambiente y otros agregan elementos como lo político y lo cultural.

A pesar de que la historia de la conceptualización del desarrollo sostenible es extensa, este se definió por primera vez en el Informe Brundtland de 1987 como el “desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Importancia de la cooperación internacional

Este presente y futuro utópicos sólo son posibles si todas las personas del mundo nos identificamos como ciudadanos globales, dejamos atrás nuestras diferencias y comenzamos a actuar por un mundo mejor. En los últimos años se han presentado maravillosos ejemplos de cooperación internacional como el Acuerdo de Paris de 2015 sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que trazan claramente el camino que debemos seguir como humanidad y que necesitan del apoyo de todos los gobiernos nacionales y locales, las empresas del sector privado, las instituciones religiosas, las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones, las universidades, la sociedad civil, etc.

Entendiendo el contexto de las ciudades

Antes de comenzar a contribuir debemos de pensar global para después actuar local. Entendiendo nuestro contexto, Mérida es una ciudad, la capital del estado de Yucatán, México, y las urbes del mundo presentan situaciones particulares, estas generan el 75% de las emisiones contaminantes, de ese porcentaje el 50% viene de los edificios y el 25% del transporte, pero en realidad los edificios, los autos y aviones no son los responsables, si no las personas que los utilizamos y consumimos los recursos. Aunado a esto, existe un ciclo vicioso urbano que debemos romper, ya que al presentarse el cambio climático, hay un incremento en las necesidades de calefacción y refrigeración, por lo que más energía es utilizada, se generan más emisiones de gases de efecto invernadero y esto aumenta el calentamiento global, lo que nuevamente propicia el cambio climático.

Apoyando con acciones personales

Llegados a este punto, a pesar de que ciertamente existen personas, empresas, organizaciones e incluso países que toman las decisiones más importantes, el poder del cambio está en cada uno de nosotros, y cada pequeña o gran acción individual que hagamos puede impactar positivamente en tu vida, en tu comunidad y en el planeta.

¿Ya decidiste que quieres apoyar? En lo personal veo esto como un proceso de 3 etapas, donde la primera sería educarte y concientizarte sobre estos temas, ¡estamos en la Era de la Información! Puedes hacerlo con cursos, libros, documentales, videos, hasta con información de redes sociales.

La segunda sería poner en práctica la mayor cantidad de acciones para poder llevar un estilo de vida lo más sustentable posible:

  • Conocer tu huella ecológica y reducir tu impacto ambiental.
  • Cambiar tus hábitos alimenticios.
  • Desplazarte de manera sustentable, optando por caminatas o medios de transporte como la bicicleta y el transporte público.
  • Seguir las 7 R’s de la economía circular (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar).
  • Separar y entregar tus residuos inorgánicos. En nuestra ciudad existe un programa llamado Mérida Sustentable que entre otras acciones brinda 4 Mega Puntos Verdes donde puedes llevar prácticamente cualquier residuo reciclable.
  • Usar tus residuos orgánicos para generar composta.
  • Producir alimentos en huertos urbanos aprovechando tu compostaje.
  • Tener un residencia arquitectónicamente ecológica que verdaderamente se adapte a las condiciones climáticas y aproveche correctamente los recursos naturales.
  • Ser un consumidor e inversor responsable y ético. Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU dice que “el activismo del consumidor es una de las mejores herramientas de la sociedad para influir en las empresas a actuar”.

Y tal como estas, existen muchas más acciones. Para cerrar este ciclo, la tercera etapa sería compartir y continuar concientizando a todas las personas de tu comunidad para generar un mayor impacto.

¡Comienza a actuar hoy por un mejor futuro!

Este ciclo puede llegar a ti en cualquier momento así que cuando lo haga por favor no lo dejes pasar. Constantemente el mundo nos recuerda que hay muchas cosas por cambiar y transformar, el mejor momento para hacerlo debió ser ayer, pero aun así, es mejor tarde que nunca, recuerda que tal como decía Albert Einstein: “El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo”.

Muchas gracias por haber leído esta publicación completa. ¡Comencemos hoy con las acciones para cuidar nuestro planeta!

Referencias

Brundtland, G. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. Recuperado de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987ourcommon-future.pdf

Heywood, H. (2015). 101 Reglas Básicas para Edificios y Ciudades Sostenibles. Londres: RIBA Publishing

Organización de las Naciones Unidas. (25 de septiembre de 2015). La Asamblea General
adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-generaladopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Sachs, J. (2018). How to Acchieve the Sustainable Development Goals. Nueva York, EE. UU.: SDG Academy en EdX. Recuperado de https://www.edx.org/es/course/how-toachieve-the-sustainable-development-goals

Gerardo Rembis

Soy una persona entusiasta y apasionada por muchas cosas, sobre todo por la arquitectura. Estudio actualmente en la Universidad Tecmilenio Campus Mérida y me encuentro realizando mi Propósito de Vida en todo momento.

Deja una respuesta

REMBARQ_ICONO_AZUL Logo

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para recibir en tu correo las nuevas publicaciones

Nos esforzaremos para generar contenido de tu interés

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario (Leer más)