Consejos para elegir dónde estudiar Arquitectura, ¿En qué Universidad?

Consejos para elegir dónde estudiar Arquitectura, ¿En qué Universidad?

Comparte en Redes Sociales:

Quizás has decidido que deseas estudiar una carrera universitaria, y quizás después de un largo proceso analizando las distintas opciones, ya has decido exactamente qué carrera vas a cursas. Si tu decisión ha sido ir por el camino de la Arquitectura, te invitamos a leer esta publicación, en la que presentamos consejos y aspectos al tener en cuenta al momento de elegir dónde estudiar esta fascinante carrera profesional.

La disciplina de la arquitectura tiene una gran importancia e impacto en nuestra sociedad, por lo que desempeñar la profesión de arquitecta o arquitecto requiere de un gran compromiso y responsabilidad. Existen muchas carreras relacionadas al mundo de la construcción, como Ingeniería Civil, Arquitectura Paisajista, Arquitectura de Interiores, Urbanismo, entre otras. Todas son importantes para nuestro futuro y el desarrollo, y junto a muchas otras disciplinas, pueden crear un mundo más sustentable y habitable.

Aunque creemos que realmente lo que aprenderás y qué tanto provecho le sacarás a tus aproximadamente 5 años de estudios universitarios depende de ti y tu esfuerzo, sin duda la decisión de qué universidad estudiar es de suma importancia. Esta decisión va a ser influenciada por una gran variedad de características y factores que deberás tener presente en todo momento para elegir la opción que más se adapte a tus necesidades y aspiraciones.

Existen diversos canales sobre arquitectura en YouTube en los que podrás ver cómo es ser un estudiante de la carrera de arquitectura y también muchos otros que te darán tips y consejos que puedes aplicar.

¿Qué tener en cuenta al elegir dónde estudiar arquitectura?

Nuestro consejo es que investigues a profundidad cada una de las siguientes características de las universidades que tengas en mente, para posteriormente poder sacar tus conclusiones. Evidentemente hay más aspectos que tener en cuenta, estos son solo algunos de ellos y no se encuentran ordenados por importancia. Si deseas estudiar arquitectura en Mérida, Yucatán, puedes leer nuestra publicación sobre la universidades que ofrecen esta carrera en esa bella ciudad.

Video sobre esta publicación en el Canal de YouTube de Rembarq Studio:

Ubicación de la Universidad

Con esto nos referimos al factor meramente geográfico de dónde estudiar arquitectura. Quizás tengas pensado estudiar en la misma ciudad en la que vives. Quizás veas la posibilidad de mudarte a una ciudad cercana. Incluso, quizás tengas la oportunidad de ir a estudiar a una universidad fuera de tu país.

Puede ser conveniente pensar de lo general a lo específico. ¿En qué continente? ¿En qué país? ¿En qué estado o provincia? ¿En qué ciudad? Realmente hay miles de opciones, por lo que este es solo uno de los factores a tener en cuenta. 

Afortunadamente, los avances tecnológicos de hoy en día rompen las barreras geográficas. Existe la posibilidad de estudiar carreras universitarias en línea y por lo tanto, a distancia. Arquitectura no es la excepción.

Valores Universitarios

Este es un factor bastante profundo. Se trata de los valores y principios que rigen a la universidad. Existe una gran variedad respecto a este tema. Hay instituciones educativas con una ética, visión y filosofía enfocadas a la Formación Humana y al Servicio Social, otras enfocadas al Liderazgo, otras al Emprendimiento, otras a la Innovación y otros quizás al Pensamiento Positivo.

Te invitamos a recordar cuáles son los valores que conforman tu filosofía personal, y a considerar qué universidades se adaptan a ellos, dándole a este factor la importancia que se merece.

Calidad Educativa

La calidad educativa y el nivel académico son factores muy importantes. Esto se alcanza con la suma de diversos factores, como las certificaciones educativas de la institución, los planes de estudios, la calidad de enseñanza de los profesores, el prestigio, etc.

Investiga y pregunta a personas por sus experiencias como estudiante de su universidad. Incluso puede ser que cuenten con experiencias sobre 2 de las universidades en las que estás interesado y te puedan dar una comparativa acerca de su calidad académica. Asegúrate de que, más allá de en la carrera de arquitectura, la universidad cuente con un gran nivel académico en general, es decir, en todas las carreras y educación continua que ofrezca.

Plan de Estudios

El Programa o Plan de estudios indica los cursos y clases que llevan los estudiantes a lo largo de toda la carrera, así como la cantidad de años o semestres que te tomará estudiar. Al ser la misma carrera, generalmente las universidades tendrán varias clases en común dentro de tu plan de estudios, como taller de diseño, historia de la arquitectura, métodos constructivos, entre otros.

A pesar de ello, al existir una gran variedad en los enfoques de las universidades, habrá planes de estudios más relacionados con la ingeniería y las estructuras, otros totalmente al diseño arquitectónico, otros a la restauración arquitectónica, entre otros. Por este motivo tendrás que pensar en cuáles son tus intereses y qué universidad se acomoda más a ellos. No te preocupes si una clase en especial no se encuentra en el programa, si te lo propones podrás aprenderlo de otras maneras.

Costos de Inscripción y Colegiatura

Aquí entra en juego el factor económico. Si bien, una carrera universitaria es una inversión, habrá precios que se salgan de tu presupuesto o el de tus papás. En esto factor impacta bastante el hecho de estudiar en una Universidad Pública o una Privada. Revisa si hay opciones para conseguir una beca en la universidades de tu interés. Suelen existir las de Mérito Académico, las Deportivas, las Socio-económicas, entre otras.

Profesores con Prestigio

Sin duda los profesores que enseñan en la universidad juegan un papel fundamental. Son ellos quienes traspasan la información, quienes transmiten sus experiencias, quienes contagian la pasión y quienes se encargan de desarrollar a los futuros arquitectos, diseñadores, constructores, etc.

Investiga quiénes son los maestros que imparten clases en la universidades que están entre tus opciones. Investiga su trayectoria, sus proyectos, sus prestigio y la calidad en su enseñanza. Pregunta a los alumnos sobre sus experiencias con los distintos profesores, quizás en algunas clases puedas elegir con qué maestra o maestro estar.

Estudiantes Egresados

Conocer el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes previamente egresados de una universidad en una buena manera de avaluar su calidad educativa. Investiga qué arquitectos con una trayectoria sobresaliente o creciente han pasado por esa universidad. Muy posiblemente algunos de ellos además de trabajar en sus propios estudios de arquitectura, utilicen parte de su tiempo dando clases en esa misma universidad. Intenta hablar con ellos y preguntarles tus dudas.

Si te interesa conseguir un empleo al terminar la carrera, sería una buena idea conocer el porcentaje de alumnos que lo consigue en la universidad de tu interés y si las empresas suelen estar dispuestas a contratar a egresados de esa universidad.

Opciones de Diplomados, Maestrías y Doctorados

Como mencionamos a nuestra publicación sobre cómo mantenerse actualizado en la arquitectura, la una gran cantidad de instituciones educativas de nivel superior, ofrece ciertos Diplomados, Maestrías y Doctorados a los que podrás ingresar cuando finalices tus estudios. De esta manera, si lo deseas, puedes especializarte en alguna de las muchas ramas de la arquitectura

De igual manera, sería oportuno investigar si la universidad ofrece cursos, talleres, conferencias o cátedras extracurriculares gratuitos o de pago, que puedas realizar a la par que realizas tus estudios, para desarrollar habilidades que puedan favorecer en la carrera misma o en algún futuro.

Actividades Extracurriculares

Al igual que en la secundaria y en la preparatoria, en muchas universidades encontrarás actividades extracurriculares a las que podrás unirte y continuar tu desarrollo. Investiga cuáles son. Suelen existir equipos deportivos, actividades culturales, grupos de emprendimiento, grupos que realicen proyectos sociales, etc. Investiga horarios y fechas.

Intercambios Académicos

Para terminar, queremos hablarte de las experiencias internacionales. Habrá una gran cantidad de universidades de cuenten con convenios y acuerdos con diversas instituciones a lo largo de todo el mundo. Tendrás la oportunidad de estudiar en otra ciudad, otro país u otro continente. Hay distintas opciones: unas cuantas semanas, un semestre, un año o lo que quede de la carrera. Sin duda tu visión hacia el mundo y la arquitectura incrementará con una experiencia de este estilo.

Estos han sido nuestros consejos para que puedas tomar una decisión más informada cuando estés por escoger en qué universidad estudiar arquitectura. Si estás a punto de tomar esta importante decisión, te deseamos mucho éxito. Esperamos que esta publicación haya sido de tu agrado. Si lo fue, te invitamos a compartirla.

Cuéntanos. ¿Qué otros aspectos crees que son importantes al decidir dónde estudiar arquitectura?

Gerardo Rembis

Soy una persona entusiasta y apasionada por muchas cosas, sobre todo por la arquitectura. Estudio actualmente en la Universidad Tecmilenio Campus Mérida y me encuentro realizando mi Propósito de Vida en todo momento.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Para ti cuál de los 10 puntos es el más Importante?
    Gracias por esta revisión y la reflexión en diversos aspectos

Deja una respuesta

REMBARQ_ICONO_AZUL Logo

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para recibir en tu correo las nuevas publicaciones

Nos esforzaremos para generar contenido de tu interés

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario (Leer más)