15 Empresas que puedes Emprender como Arquitecto

15 Empresas que puedes Emprender como Arquitecto

Comparte en Redes Sociales:

Desarrollar una empresa es una decisión que muchas personas deciden tomar para lograr trabajar en lo que realmente les apasiona, por lo que me gustaría compartir contigo 15 empresas que puedes emprender como arquitecta o arquitecto.

Esta entrada forma parte de la publicación donde recopilé más de 70 trabajos, actividades y especializaciones a las que los arquitectos y arquitectas se pueden dedicar.

Tus experiencias y aprendizajes como arquitecto te servirán en gran medida si decides seguir este camino del emprendimiento empresarial (también podría considerar el camino del empredimiento social y desarrollar organizaciones sin fines de lucro).

¿Cómo comenzar con el emprendimiento en la arquitectura? Sabemos que la gran mayoría de las empresas no sobrevive más allá del primer año pero esto no debería sonar desalentador si esto es lo que realmente deseas hacer. Fundar y dirigir (o delegar) una empresa traerá consigo errores y caídas de las que tendrás que levantarte y aprender para mejorar.

Como cualquier otra persona y si así lo consideras correcto, tú puedes decidirte a desarrollar una empresa en cualquier sector y ofrecer cualquier tipo de producto o servicio. Para esta lista recopilé empresas relacionadas con el ámbito de la arquitectura y que los arquitectos suelen emprender.

Si tomas este camino te recomiendo invertir tiempo y esfuerzo en tu formación empresarial ingresando a cursos o diplomados e incluso consumiendo contenido digital gratuito (por ejemplo con Canales de YouTube dedicados al emprendimiento) o de pago.

Será conveniente que realices estudios de mercado, crees una identidad de marca (con logotipo, misión, visión, valores, objetivos, etc.) y la patentes, busques socios y alianzas, desarrolles y apliques estrategias de crecimiento y diferenciación y muchas otras actividades que lleven tu marca al éxito.

Dependiendo de cuál sea tu papel en la organización podrás identificarte como autoempleado, dueño de negocio o inversionista. Finalmente, recuerda que siempre deberás priorizar que tu empresa sea responsable con la sociedad y el medioambiente y que más que un jefe o una jefa, deberás ser un líder para tu equipo de trabajo.

Firma de Arquitectura​ y Diseño

Hay muchas cosas que me gustaría escribir para este apartado en especial pero trataré de resumirlo con la más importante. Un estudio o firma de arquitectura es la empresa que muchos arquitectas y arquitectos buscan emprender. Puedo decir por experiencia que es un proceso muy emocionante desde el momento en que la idea surge en tu mente y la empiezas a conseguir.

Puedes fundar el estudio por tu propia cuenta o planearlo de la mano con dos o más colegas con quienes compartas una filosofía de diseño similar, es una cuestión muy importante a tomar en cuenta y tendrás que analizar los pros y contras. Realmente hay muchas opiniones, algunos dirán que si lo inicias y diriges por tu cuenta te evitarás muchos problemas y discusiones o que si lo co-fundas y desarrollas con más socios todos aportarán sus fortalezas y habilidades para complementarse.

En cuanto a qué nombre darle a tu empresa las ideas son realmente infinitas. Escribiré más a fondo sobre eso en una futura publicación, por ahora te dejaré un enlace para que puedas leer un artículo en ArchDaily sobre este tema.

Como socio fundador podrás decidir con qué escalas de diseño (interiorismo, arquitectura, urbanismo o paisajimo) y con qué tipologías de edificios te gustaría trabajar, puedes decidir especializarte en una o mantenerte abierto a varias. Tendrás muchas responsabilidades y seguramente necesitarás un equipo de trabajo comprometido que te apoye con los trabajos y actividades que decidas ofrecer.

Podrás contratar personal de manera fija y trabajar en una oficina física con todos ellos o únicamente subcontratar freelancers y trabajar desde casa. Podrás elegir cuán grande quieres que tu marca crezca, desde una presencia local a una global. También podrás decidir si ofrecerás únicamente anteproyectos arquitectónicos, todo el proyecto ejecutivo e incluso tener una constructora propia para construir los proyectos que diseñe tu estudio.

Te recomiendo que visites una publicación en la que recopilé los trabajos que se suelen necesitar dentro de un estudio de arquitectura para que identifiques los perfiles de los empleados que deberías contratar.

Empresa Constructura

También es una idea muy común dentro de los arquitectos. Muy probablemente decidas emprender una empresa de este tipo de la mano de uno o más ingenieros. Deberás buscar personal que pueda realizar los servicios de construcción que ofrecerás.

Sería conveniente que conozcas a los directores de varios estudios de arquitectura para que puedas construir los proyectos que ellos diseñen, tal vez en los comienzos de tu empresa constructora puedas proponerles una pequeña comisión de las ganancias de la obra para que te comiencen a dar proyectos y puedas ganar su confianza.

Te recomiendo que visites una publicación en la que recopilé los trabajos que se suelen necesitar dentro de una empresa constructora para que identifiques los perfiles de los empleados que deberías contratar.

Tienda de Mobiliario y Decoración

Diseñar y fabricar mobiliario y decoración para venderlo de manera física o digital (o de ambas maneras) también en un negocio muchas veces rentable. Sería excelente para tí encontrar un punto medio entre el estilo de muebles que te gusta diseñar y la demanda que existe en el mercado.

Hoy en día las opciones relacionadas con el e-commerce son muy variadas y se puede decir que ofrecer tus productos de manera digital es obligatorio. Podrías crear tu propio sitio web para vender en línea o registrarte como vendedor en plataformas de comercio electrónico como Amazon, Mercado Libre, Linio y muchos otros.

Empresa de Servicios y Comercialización de Productos

Sobre esto hay muchas posibilidades. Se trata de crear una empresa que comercialice productos ajenos (no los estarías fabricando tú) y que también posiblemente ofrezca servicios relacionados con los productos que vendas.

Puedes dedicarte a comercializar canteras y mármol, vender y brindar servicios de domótica (instalación de sistemas inteligentes para viviendas y edificios), vender materiales de construcción, comercializar productos de iluminación, vender celosías de concreto y mucho más.

Empresa de Cocinas, Closets o Muebles Integrales

Quizás ya hayas visto o escuchado sobre este tipo de servicios. Estas empresas más allá de realizar mobiliario separado e independiente, se dedican a diseñar y fabricar cocinas, closets y muebles totalmente integrados al espacio como si fuera parte de él.

Todo estaría hecho muy cuidadosamente a la medida por lo que requerirás de personas que visiten físicamente los espacios para realizar un levantamiento interior.

Dependiendo de la calidad y el costo de los productos que decidas ofrecer trabajarás con una gran variedad de materiales como aglomerados, mdf, triplay, melaminas, laminados, polilaminados, granitos, mármoles y muchos más.

Desarrolladora Inmobiliaria

La industria del desarrollo inmobiliario está en constante cambio y evolución, y en definitiva juega un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de las ciudades. Los orígenes de las personas que deciden emprender una desarrolladora inmobiliaria son diversos: arquitectos, financieros, constructores, entre otros.

Una empresa dedicada al desarrollo inmobiliario necesita la participación y cooperación de una gran variedad de profesionales: arquitectos, ingenieros, urbanistas, financieros, consultores, vendedores, etc.

Podrás encontrar desarrolladoras con diversos tamaños y enfoques pero todas deberían respetar su responsabilidad común de generar proyectos que sean responsables con la sociedad, la economía y el medioambiente, especiales y llamativos para sus compradores y que aporten algo al contexto urbano y al espacio público, mientras al mismo tiempo sean rentables y generen una buena utilidad económica para todas las partes involucradas, sobre todo a las distintas fuentes de inversión que hayan confiado en el desarrollo.

Es un sector muy grande y si decides emprender una desarrolladora inmobiliaria sería muy conveniente que realizar cursos, diplomados o posgrados para estar preparado y conocer los distintos costos que tienen los desarrollos (tierra, costos suaves, costos duros o de construcción e intereses) y las distintas fuentes de capital (preventa, préstamos bancarios e inversiones privadas).

Empresa Consultora

La consultoría es un servicio aplicado en una gran variedad de sectores e implica investigar y asesorar a individuos, grupos, empresas y otras organizaciones. Podrás encontrar esta clase empresas en sectores como consultoría ambiental, empresarial, estrategia de ventas, marketing, recursos humanos, entre otros.

Respecto a servicios de consultoría relacionados con la arquitectura podrías ofrecer consultoría sobre desarrollo inmobiliario, crecimiento de estudios y firmas de arquitectura, crecimiento de empresas constructoras, eficiencia energética, etc.

Servicios de Visualización Arquitectónica

Ofrecer servicios de Visualización Arquitectónica es algo bastante común. La Architectural Visualization (ArchViz) se refiere a las distintas maneras en la que podemos presentar mejor los proyectos de diseño arquitectónico, incluyendo los Renders, Recorridos Virtuales, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, imágenes y videos en 360°, etc.

Muchos estudios y firmas de arquitectura ya tienen contratadas a personas especialistas que realizan la Visualización Arquitectónica de sus proyectos, aunque muchos otros subcontratan esta tarea. Otro cliente bastante que sería bastante frecuente para ti si decides emprender esta clase de empresa serían las desarrolladoras inmobiliarias, ya que siempre necesitan imágenes, videos y realidad virtual para presentar sus proyectos a los potenciales clientes e inversores.

Para esta tarea necesitarás equipos de cómputo (PC o Mac) potentes con los programas de software especializados en Visualización Arquitectónica.

Escuela de Programas de Software para Arquitectos

En el video del Canal de YouTube de Rembarq Studio sobre los programas de software más utilizados en la arquitectura comenté que en lo personal encuentro 8 maneras de aprender estos programas: 4 de manera física o presencial y 4 de manera digital o en línea.

2 de esas maneras son a través de cursos o workshops de empresas dedicadas a la enseñanza de estos programas, ya sea de manera presencial o en línea.

Podrías contratar personas que den clases a estudiantes que buscan aprender estos programas fuera de su universidad o a arquitectos profesionales que busquen actualizarse en el uso de nuevo software para la arquitectura.

 

Escuela de Dibujo y Representación Arquitectónica

Dentro de un pequeño o gran taller podrías ofrecer clases de dibujo y representación arquitectónica para estudiantes que quieran mejorar su técnica de dibujo a mano alzada o incluso aprender a crear pinturas artísticas.

Servicios de Maquetas Arquitectónicas

Podrías tener clientes de diversos sectores a quienes les ofrecerías servicios para crear maquetas o modelos 3D profesionales y con materiales de gran calidad, realizas totalmente a mano o con la ayuda de tecnologías como el corte láser y la impresión 3D.

De manera similar a la Visualización Arquitectónica digital, los estudios y firmas de arquitectura y diseño pueden contar con personas especializadas en la realización de maquetos y modelos 3D físicos (ya sea como parte del proceso de diseño o del proyecto final) o pueden subcontratar esta tarea.

Igualmente y de manera similar a los servicios de ArchViz, las desarrolladoras inmobiliarias comúnmente necesitan una maqueta profesional para mostrársela a los potenciales clientes e inversores para que visualicen físicamente el proyecto.

Otra tipología de proyectos que suele necesitar una maqueta para su presentación son los museos o centros culturales, ya sean inversión privada o público.

Servicios de Impresión 3D

En los últimos años hemos tenido un avance increíble respecto a las tecnologías de impresión 3D, incluso ya se está utilizando para imprimir alimentos u órganos y huesos para los cuerpos humanos. Cada vez más empresas se dedican a diseñar y fabricar impresoras que utilizan filamentos plásticos que imprimir archivos en tercera dimensión y crear figuras increíbles.

Podrías comprar varias impresoras 3D y rentarlas, imprimir los objetos 3D que te soliciten (como maquetas arquitectónicas) o tu mismo diseñar objetos 3D para imprimirlos y venderlos (maquetas, elementos constructivos como celosías o elementos decorativos como macetas, entre otros).

Servicios de Corte Láser

De manera similar a la impresión 3D, el corte láser ha mejorado en los últimos años y su uso se ha vuelto más popular. La tecnología láser puede ser utilizada para cortar una gran variedad de materiales, principalmente madera, vidrio y distintos tipos de plásticos y metales.

Al igual que con la impresión 3D, podrías comprar varias máquinas de corte láser y rentarlas, cortar los objetos que te soliciten (como maquetas arquitectónicas) o tu mismo diseñar objetos para recortarlos y venderlos (maquetas, elementos constructivos como celosías o elementos decorativos como macetas, entre otros).

Productos para Maquetas y Dibujo Arquitectónico

Ya escribí sobre empresas con servicios como cursos de dibujo arquitectónico o creación de maquetas y modelos 3D físicos. Los dueños y los clientes de estas empresas necesitarán materiales para llevar a cabo sus actividades.

Podrías emprender una tienda física o digital (o ambas) en la que vendas productos enfocados a maquetas y dibujo arquitectónico, ya sea que los realices por tu cuenta o que los compres en grandes cantidades y los revendas.

Cursos en línea

El conocimiento es sumamente valioso en nuestros tiempos y es más accesible gracias a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Actualmente podemos encontrar en internet cursos en línea sobre cualquier tema que decidamos aprender, ya sea gratuitos o de paga.

Podrías desarrollar y vender cursos en línea relacionados con la arquitectura. Retomando ideas de las empresas que presenté anteriormente, podrías enseñar a usar programas de software, tutoriales de diseño, creación de maquetas, emprendimiento en la arquitectura y mucho más.

Sabemos que los más interesante de los cursos en línea es que se generan de manera totalmente digital y no tienes que crear o vender productos físicos. Podrías generar cursos en formato de video, audio o escritos y venderlos en tu propio sitio web o en portales como Hotmart, Doméstika, Udemy, Crehana, entre otros.

Espero que esta publicación haya sido de tu agrado y que hayas conocido 15 excelentes opciones para comenzar a emprender una empresa haciendo uso de tu experiencia como arquitecto. Te invito a compartir esta publicación y a suscribirte a nuestro Blog de Arquitectura con tu correo electrónico.

No olvides comentar: ¿qué otras empresas suelen desarrollar los arquitectos? ¿Has emprendido alguna de las mencionadas en esta lista? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Gerardo Rembis

Soy una persona entusiasta y apasionada por muchas cosas, sobre todo por la arquitectura. Estudio actualmente en la Universidad Tecmilenio Campus Mérida y me encuentro realizando mi Propósito de Vida en todo momento.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Agradezco mucho que extiendas estas opciones y me atreveré a preguntarte lo siguiente. Personalmente pienso ofrecer contenido proveniente de mi sitio web bajo suscripciones, el problema que tengo es que no se que podría ofrecer. No me gustaría caer en el sistema que manejan revistas y periódicos. ¿Crees que exista campo para esto?

  2. Excelente informaciòn. Muchas gracias y felicidades!

Deja una respuesta

REMBARQ_ICONO_AZUL Logo

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para recibir en tu correo las nuevas publicaciones

Nos esforzaremos para generar contenido de tu interés

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario (Leer más)