8 importantes ONGs y fundaciones relacionadas con la arquitectura

8 importantes ONGs y fundaciones relacionadas con la arquitectura

Comparte en Redes Sociales:

Además de los sectores privado y público existe uno que en ocasiones es poco reconocido pero que también tiene una gran importancia en la sociedad: el sector no lucrativo.

Este amplio grupo está formado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Asociaciones Civiles (AC), agencias, instituciones y fundaciones. Es importante conocer estas organizaciones porque están apoyándonos a todos desde distintos ámbitos y alrededor de todo el mundo.

Para esta publicación recopilé 8 importantes ONGs y fundaciones relacionadas, de alguna manera, con la arquitectura, el diseño, la ingeniería y la construcción. Dejaré un link en cada una para que puedas visitar directamente sus sitios web y conocer más, ya que solo escribiré una breve descripción.

Quizás esto despierte tu interés y puedas apoyar participando en un voluntariado o tal vez, emprendiendo una institución similar. En Rembarq Studio nos encantaría trabajar de la mano con estas organizaciones y buscaremos la manera de hacerlo.

Recientemente leí un libro titulado “Los Nuevos Emprendedores Sociales” de Julia Moulden en el que ella habla de personas que se reinventaron y que ahora, en la segunda etapa de su vida, están buscando cambiar al mundo y hacer el bien ya sean activistas, empresarios o innovadores. Esto es precisamente lo que las y los fundadores de las organizaciones que presentaré a continuación están haciendo.

Hábitat Para La Humanidad

Hábitat Para La Humanidad México fue fundada en 1989 con la misión de “convocar a la gente para construir viviendas, comunidades y esperanza, y así mostrar el amor de Dios en acción” y la visión de buscar “un mundo donde todos tengan un lugar adecuado para vivir”.

Son parte del movimiento global Habitat For Humanity que está presente en 70 países. En México han apoyado con soluciones de vivienda a más de 345,000 personas en 24 estados del país. 

Construyendo

Fundada en 2008 y con presencia en varios estados de México, Construyendo es una asociación sin fines de lucro cuya misión es “impulsar la solidaridad en los voluntarios con el fin de complementar su desarrollo humano mediante proyectos de construcción enfocados a elevar la calidad de vida de las familias más necesitadas”.

Junto con sus voluntarios, alianzas y benefactores se encargan construir casas, escuelas, centros de oración y proyectos especiales, así como apoyar en desastres naturales.

Arquitectura Sin Fronteras

Arquitectura Sin Fronteras está presente en más de 35 países, han ejecutado más de 400 proyectos y trabajan gracias a más 800 socias y más de 230 voluntarios. Forman parte del movimiento global Architecture Sans Frontieres.

Apoyan siguiendo su misión de “trabajar en la mejora de la habitabilidad y la defensa del derecho de las personas a un hábitat digno promoviendo el desarrollo humano equitativo y sostenible”.

We Are Water

Todo ser humano necesita del agua para subsistir pero desafortunadamente este recurso no llega a todas las comunidades del mundo. We Are Water es una fundación, creada en 2010 por la empresa Roca, con el objetivo de contribuir a la resolución de los problemas derivados de la falta de agua y saneamiento en el mundo.

Han logrado llevar agua potable a más de 675,000 personas con 50 proyectos en 24 países. Los embajadores en México de este fundación son Arturo Arditti y Jorge Arditti de Arditti Arquitectos.

Norman Foster Foundation

Fundada por el mundialmente reconocido arquitecto, la Norman Foster Foundation se encarga de “fomentar el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro”.

Realizan proyectos a nivel global y su sede está ubicada en Miami, donde se albergan el Archivo y la Biblioteca Norman Foster, que ofrecen una visión de la historia de nuestro entorno construido a través de la obra de Norman Foster.

Aldea

Fundación Aldea es una ONG formada de profesionales de la arquitectura, patrimonio, educación, participación ciudadana y ciencias sociales y su misión es “promover una sociedad mas participativa y sustentable creando oportunidades para que las personas y sus comunidades sean protagonistas de la producción de sus entornos, a partir de una relación virtuosa con el territorio, el patrimonio y las identidades culturales”.

Combinan arquitectura, ciudadanía y aprendizaje con el fin de desarrollar espacios de dialogo y colaboración entre quienes diseñan la ciudad y aquellos que la habitan.

Playground Ideas

Playground Ideas es una ONG que ha impactado a más de 1,800,00o niños gracias la creación de 3,603 parques de juegos en 143 países.

Su idea es fascinante ya que buscan “capacitar a las comunidades de todo el mundo para construir hermosos espacios para que sus hijos jueguen utilizando solo recursos que pueden encontrar fácilmente a nivel local”. Esto lo cumplen proporcionando diseños gratuitos, manuales de procedimientos y soporte en línea.

De esta forma las comunidades y los voluntarios se pueden juntar para realizar proyectos tipo “hágalo usted mismo” o “do it yourself” (DIY) de parques para las niñas y los niños.

Yucatan Giving Outreach

Quizás no sea una organización tan grande como las anteriores y no esté tan relacionada con la arquitectura, pero si al igual que yo vives en la Península de Yucatán te recomendaría que veas el gran trabajo social que Yucatan Giving Outreach está haciendo en la región.

YGO fue fundada en 2013 por Kimmy Suki y desde entonces se han encargado de brindar servicios críticos de apoyo a orfanatos, refugios para ancianos y mujeres, comedores populares y mucho más. Han ayudando a niños y centros de rehabilitación adicionales en Mérida y en todo el estado de Yucatán.

Recientemente han apoyando a los habitantes de la comunidad de Dzununcán a trasladar y reconstruir sus horgares. Personalmente he tenido la oportunidad de apoyar a esta organización y de corazón espero que muchas más personas puedan hacerlo.

Espero que esta publicación haya sido de tu agrado y que hayas descubierto nuevas ONGs a las que pudieras llegar a apoyar en algún momento de tu vida. Te invito a compartir esta publicación y a suscribirte a nuestro Blog de Arquitectura.

No olvides comentar, ¿qué otras Organizaciones No Gubernamentales conoces? ¿Has participado en alguna de ellas?

Referencias

Moulden, J. (2009). Los Nuevos Emprendedores Sociales. Canadá: McGraw Hill

Gerardo Rembis

Soy una persona entusiasta y apasionada por muchas cosas, sobre todo por la arquitectura. Estudio actualmente en la Universidad Tecmilenio Campus Mérida y me encuentro realizando mi Propósito de Vida en todo momento.

Deja una respuesta

REMBARQ_ICONO_AZUL Logo

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para recibir en tu correo las nuevas publicaciones

Nos esforzaremos para generar contenido de tu interés

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario (Leer más)