Todos los proyectos arquitectónicos presentan condicionantes y restricciones, es evidente que no podemos realizar cualquier diseño que imaginemos. Existen muchos factores que pueden impactar el programa arquitectónico de nuestro proyecto, como lo son las condicionantes: físicas, geográficas, legales, históricas, medioambientales, económicas, entre muchas otras.
Todas son importantes y los arquitectos deben conocer cada uno de estas, antes de comenzar a diseñar y a proyectar. En este artículo hablaremos de 5 condicionantes legales muy comunes que pueden estar presentes en tu predio y de las que posiblemente aún no tienes conocimiento.
Todas son importantes y los arquitectos deben conocer cada uno de estas, antes de comenzar a diseñar y a proyectar. En este artículo hablaremos de 5 condicionantes legales muy comunes que pueden estar presentes en tu predio y de las que posiblemente aún no tienes conocimiento.
Generalmente, los países cuentan con Reglamentos de Construcción y/o Planes de Desarrollo Urbano. Los primeros indican los lineamientos que las construcciones deben seguir para ser aprobadas y los segundos regulan las zonas de desarrollo en las ciudades (zonas residenciales, industriales, comerciales, entre otras).
En México cada estado, e incluso cada municipio, cuentan con su propio Reglamento de Construcción, siendo el único país que no cuenta con uno a nivel nacional, como se indica en su Sitio Web. Aunque ha decir verdad, existen muchas similitudes entre estos reglamentos.
Las Condicionantes Legales
Van a depender de varios aspectos: la ciudad, la ubicación dentro de la ciudad, si se encuentra o no dentro de una privada residencial, etcétera. Estos factores van de la mano y se tienen que satisfacer al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que los terrenos son diversos y varían en sus formas y medidas. Comenzamos con la lista:
El Coeficiente de Ocupación del Suelo
El C.O.S. nos indica la cantidad en metros cuadrados que podemos utilizar íntegramente en la Primera Planta del nuestro terreno. En el resto del terreno no puede existir construcción. Se representa con un número del 0 al 1, el cual debes multiplicar por el número de metros cuadrados en planta baja para conocer el área en el que puedes construir.
Por ejemplo: Un C.O.S. de 0.65 (bastante común), significa que puedes construir en el 65% de la superficie en planta baja. En un terreno de 400 m2 tendríamos que multiplicar esa cantidad por 0.65, lo que nos da 260 m2 de construcción, los 140 m2 restantes no pueden ser edificados.
El Coeficiente de Uso de Suelo
El C.U.S. es muy similar al anterior factor, solo que nos indica la superficie total que puede ser utilizada, incluyendo todos los pisos de la edificación. Al implicar más que solo la superficie en planta baja, suele ser un número más grande que 1.
Por ejemplo: Un C.U.S. de 1.2, significa que total podemos construir un 120% de la superficie en planta baja. Retomando el ejemplo anterior, en un terreno de 400 m2 multiplicaríamos esa cantidad por 1.2 y nos dan 480 m2 totales que podemos edificar. Si retomamos el C.O.S. del ejemplo anterior, que nos indicaba que podemos construir 260 m2 en planta baja, y le aplicamos el C.U.S. de este ejemplo, nos que darían 220 m2 de construcción por usar, los cuales podemos construir en la Segunda Planta.
Los Retiros
Son las superficies que debes de dejar libres en el frente, el fondo y/o en los laterales de tu terreno.No se puede construir en los retiros. Normalmente lo dicta el Reglamento de Construcción de ciudad o se encuentra especificado en los reglamentos de ciertos fraccionamientos.
Algunos ejemplos comunes serían que te soliciten retiros de 5 a 6 metros en el frente, de 2 a 4 metros en el fondo y de 0.8 a 2 metros en los laterales (podría dar que lo dejen a tu elección y no sean obligatorios). En ocasiones se pueden presentar excepciones cuando se está tratando con terrenos reducidos y con formas difíciles.
La Altura Máxima
Evidentemente, indica la altura máxima que tu proyecto puede alcanzar. Varía bastante si te encuentras en una zona residencial, comercial, industrial o alguna otra. Los Planes de Desarrollo Urbano son los que suelen regir este factor.
La altura máxima, dependiendo de la zona, puede ser de muchos o pocos metros. Por ejemplo: 8, 10, 20, 50, 100 o aún más metros de altura.
La Densidad de Vivienda
Indica la concentración de viviendas dentro de un terreno. Esto tiene mucho que ver si, por ejemplo, en una zona residencial, se tiene un terreno pensado para uso unifamiliar o multifamiliar. En un terreno para uso unifamiliar solo se permitiría realizar una vivienda y en un terreno para uso multifamiliar (como un edificio de departamentos) se permitirían muchas más viviendas.
Como hemos mencionado anteriormente, nos podemos encontrar con muchos factores que pueden condicionar un terreno y por tanto, el diseño del proyecto. Es por esto que el arquitecto debe buscar o solicitar la información debida para estar consciente de qué restricciones aplican en el terreno y debe adaptarse a ellas haciendo uso de su creatividad y experiencia.
Esperamos que esta publicación haya sido de tu agrado. ¿Qué otras condicionantes conoces que puedan moldear el diseño de un proyecto?