8 Maneras de Aprender a Usar los Programas de Arquitectura

8 Maneras de Aprender a Usar los Programas de Arquitectura

Comparte en Redes Sociales:

¿Sabes cómo puedes aprender a usar los programas de la carrera de arquitectura? En esta publicación te comparto las 8 maneras que identifico para poder estudiar estos software de forma presencial o en línea, desde cursos presenciales hasta con plataformas digitales.

Si eres estudiante de arquitectura o profesional de esta gran disciplina sabrás que en la actualidad es indispensable mantenerse actualizado y capacitado para saber utilizar los diversos programas de software que se requieren para realizar planos de anteproyecto y proyecto ejecutivo, maquetas digitales, imágenes de renders fotorrealistas, recorridos virtuales, postproducción y mucho más.

Conocer los comandos, metodologías, funciones y procesos será importante para desempeñarte en la universidad o en los distintos trabajos que puedes tener como futuro profesional de la arquitectura, el diseño, el arte, la construcción y el urbanismo. 

Existen varios tipos de programas para arquitectura y diseño, cada uno con su propósito específico y con una mayor o menor curva de aprendizaje, pero al decidir aprenderlos sin duda es importante que identifiques la mejor opción para ti. Quizá necesites aprender uno de ellos a corto plazo y requerirás un curso rápido y compacto, o quizá tengas mucho tiempo para aprenderlo y puedas tomar clases cortas a lo largo de varios meses.

¿Quieres saber cuáles son los programas más importantes y utilizados en la arquitectura? No te pierdas este video en el que explico los que recomiendo aprender si eres estudiante, tales como AutoCAD, Revit, 3DS Max, SketchUp, Adobe Photoshop y mucho otros.

Aprender de Manera Presencial y Física

A pesar de las nuevas opciones para aprender en línea, muchas personas todavía prefieren tomar cursos presenciales y esto sin duda tiene sus ventajas. Al tener un acercamiento de manera física podrás recurrir en todo momento al asesor o maestro para que te ayude durante el proceso de aprendizaje. Además tendrás un lugar, fecha y horario establecidos para tomar los cursos por lo que no contarás con las distracciones de la casa.

También podrás conocer personas con los mismos intereses que tú e incrementarás tu lista de contactos para futuros proyectos y colaboraciones. De igual manera podrás intercambiar y conseguir archivos con bloques de CAD para tus planos o modelos 3D de mobiliario para los renders. En cualquier caso, estos cursos siempre son muy progresivos y puedes tomarlos aunque no tengas ninguna idea de cómo utilizar los programas.

Workshops Presenciales de Academias o Empresas de Cursos

Seguramente en tu ciudad existen muchos centros de enseña como academias y empresas que brindan capacitación y workshops. Es cuestión de buscarlos y revisar las fechas en que ofrezcan los cursos, desde uno intensivo de 10 horas los fines de semana por un mes o uno más relajado de 4 horas entresemana por 2 o 3 meses.

Generalmente estos ‘training center’ cuentan con uno o varios salones de cómputo donde realizan cursos de diversos software. Algunas empresas cuentan con sus propias PC pero lo más seguro es que te pidan llevar una laptop donde puedas instalar el programa.

El rango de precios va desde los $1,200 a los $3,000 pesos mexicanos, te recomiendo preguntar por los descuentos para estudiantes. Muchas de estas academias están asociadas a las empresas desarrolladoras (como Autodesk), por lo que al concluir recibirás un diploma válido, e incluso quizá te ofrezcan realizar un examen extra con para certificarte de manera oficial, claro, con un costo adicional.

En lo personal realicé cursos de este tipo para aprender AutoCAD, 3DS Max y Revit antes de entrar a la universidad y me sirvieron mucho. Si vives en Mérida, Yucatán te recomienda las empresas de TRESSO y ARQMID (antes Arqultura Mid).

Cursos en las Materias de la Universidad

Si ya te encuentras estudiando la carrera de arquitectura en la universidad seguramente dentro del programa de estudios tendrás cursos en lo que te enseñen a usar los programas que mencionamos en esta publicación, ya sea desde el primer semestre o a partir del tercero (para aprender a profundidad las herramientas a mano antes de pasar a lo digital).

Estas materias generalmente las tendrás a lo largo de todo un semestre, por lo que el aprendizaje será progresivo con unas 4 horas a la semana. En mi experiencia y en las universidades que ofrecen esta licenciatura en Mérida, Yucatán normalmente existen materias de representación, dibujo asistido por computadora y proyecto ejecutivo, por lo que aprendemos AutoCAD, 3DS Max y V-Ray, y Adobe Photoshop como materia optativa.

Sin duda como estudiantes debemos aprovechar estos cursos que ya están incluidos en nuestra formación, pero también es importante buscar otras maneras de aprender porque en las universidades no los enseñan todos y suelen estar de cierta forma atrasados en el uso de programas como los de BIM (Building Information Modeling) como Revit y ArchiCAD y los de Renderizado en Tiempo Real como Twinmotion y Lumion.

Universidad Marista de Mérida.
Universidad Marista de Mérida. Imagen obtenida de www.marista.edu.mx

Cursos en Libros y Manuales Prácticos

Quizá sepas que hace unos años cuando el internet no estaba en su apogeo las personas que deseaban aprender los programas tenían que comprar extensos manuales (prácticamente libros) que enseñaban paso a paso cómo utilizar el software.

Aunque ya no es tan común, los cursos con manuales y tutoriales prácticos siguen siendo una opción muy válida para conocer a detalle los comandos y funciones de los programas, ya que cuentan con una documentación muy completa y capturas de pantalla de cada paso a realizar.

Los puedes comprar en librerías o tiendas virtuales como Amazon, incluso seguramente encuentres algunos en la biblioteca de universidad. También puedes encontrar manuales digitales en formato PDF en sitios como ArquiNube y LibrosCAD y descargarlos para tenerlos en tu computadora en todo momento.

Amazon.com.mx

Cursos con Profesores Independientes

De la misma manera en la que existen empresas y academias establecidas con un amplio número de profesores para enseñar los cursos, puedes encontrar y contactar con instructores independientes que ofrezcan la misma calidad de enseñanza ya que muy probablemente sean profesores en universidades o profesionales en oficinas de arquitectura con gran experiencia en el uso de estos software.

De esta forma podrás contar con un asesor que se adapte a tus horarios y esté enfocado en enseñarte a ti, o a un pequeño grupo de estudiantes. Si logras juntar a varios compañeros de la universidad muy probablemente consigan un descuento que les beneficie a todos. 

Aprender de Manera Digital y En Línea

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años han surgido muchas opciones para aprender de todo a través de internet y los programas de arquitectura no son la excepción. Una ventaja de aprender de manera digital es que puedes aprender en el momento y lugar que desees, ya sea en tu casa, en la universidad o mientras trabajas en la oficina.

Otro punto a favor en comparación con los cursos presenciales es que los costos suelen ser menores o incluso nulos, ya que puedes encontrar mucho contenido totalmente gratuito. Un último aspecto positivo es que al encontrarse toda la información en internet tienes acceso a conocer cualquier comando o función que necesites aplicar en el momento o cualquier problema de configuración que necesites ajustar dentro del programa.

Tutoriales y Cursos en Videos y Canales de YouTube

La primera opción que me gustaría recomendarte es todo el contenido que puedes encontrar en la plataforma de YouTube, ya que puedes conseguir información de absolutamente todos los programas de arquitectura de forma gratuita.

De verdad que puedes encontrar toda clase de canales y videos relacionados al software de arquitectura, desde un curso completo de 7 horas de AutoCAD en canales como el de Yoney Gallardo, hasta pequeños tutoriales de representación en Adobe Photoshop en canales como arqMANES.

Te invito a ver este video donde recomiendo varios canales que yo he visitado para aprender:

Plataformas de Cursos en Línea (MOOC)

Este es quizá el apartado más reciente, y de hecho el más creciente, se trata de los MOOC (Massive Open Online Course) que representan cursos en línea masivamente disponibles en internet. Seguramente conoces algunas de las diversas plataformas digitales que ofrecen estos cursos, o al menos puede que te haya salido un anuncio ya que se promocionan en todos lados, yo recomiendo 6 que considero las mejores para arquitectos.

Para esta opción puedes encontrar cursos bastante profesionales de empresas como Coursera, Domestika, Crehana y Udemy. El rango precios va desde $150 a $300 pesos mexicanos, ya que son clases previamente grabadas en las que, conforme a tu tiempo y ritmo de aprendizaje, visualizas los mismos videos que miles de personas, aprendes teoría y realizas ejercicios prácticos.

Otra opción es EdX con cursos muy profesionales gracias a la participación de universidades internacionalmente reconocidas como Harvard, MIT o la propia UNAM, en los cuales por un costo extra puedes recibir un certificado válido, en lo personal he cursado varios de esta institución. También puedes encontrar cursos más económicos y en plataformas como Hotmart.

domestika.org/es

Tutoriales en el Programa o el Sitio Web del Desarrollador

Otra alternativa de aprendizaje que no puede faltar es la de aprender directamente a través de tutoriales dentro del programa de software o del sitio web de la empresa desarrolladora.

Comúnmente cuando dejas el cursor sobre alguno de los comandos se abre una pequeña ventana que indica de manera breve cuál es su función y cómo puedes utilizarlo, de no ser suficiente quizá encuentres un ícono de interrogación (?) que al darle click te mande al sitio web del desarrollador donde encontrarás más información e incluso tutoriales.

Con la práctica verás que hay programas muy intuitivos en los que esta opción es más conveniente y otros bastante más complejos en los que no será muy sencillo.

Software usado en la arquitectura

Workshops en Línea de Academias o Empresas de Cursos

Recordarás que anteriormente te comenté sobre las empresas o academias que ofrecen workshops presenciales, pues con el auge de los cursos online ahora estas también ofrecen enseñanza digital. De manera similar contarás con una fecha, horario y profesor establecido, aunque en este caso lo podrás tomar desde la comodidad de tu casa o tu oficina a través de plataformas como Zoom o Google Meet.

Un ejemplo que podrías considerar son los cursos de Arquitectos Fonseca que justo han sabido aprovechar las redes sociales para conseguir un alto alcance en internet.

Como podrás ver existen muchas formas de aprender a usar los programas que requieren los arquitectos, sólo es cuestión de saber cuál necesitas utilizar e identificar la manera más conveniente de aprenderlo.

Espero que esta publicación haya sido de tu agrado, te invito a compartirla y a suscribirte a nuestro Blog de Arquitectura y nuestro Canal de YouTube.

No olvides comentar: ¿Cuáles son los programas que usas para tus proyectos? ¿Qué otras plataformas de cursos en línea conoces?

Gerardo Rembis

Soy una persona entusiasta y apasionada por muchas cosas, sobre todo por la arquitectura. Estudio actualmente en la Universidad Tecmilenio Campus Mérida y me encuentro realizando mi Propósito de Vida en todo momento.

Deja una respuesta

REMBARQ_ICONO_AZUL Logo

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para recibir en tu correo las nuevas publicaciones

Nos esforzaremos para generar contenido de tu interés

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario (Leer más)