Fecha: Agosto, 2021
Ubicación: Mérida, Yucatán, México
Superficie: 26.4 m²
Este proyecto representa una intervención para revitalizar un espacio exterior de 8.8 x 3.0 metros dentro de una residencia y brindarle una nueva atmósfera de convivencia. El conjunto está compuesto por una piscina de 3.8 x 1.9 metros y una pérgola de 3.0 x 3.1 metros con estructura de acero y cubierta por cañas de bambú que logran dar sombra a una sala y un comedor exteriores de concreto con vistas hacia un amplio jardín.
Se planteó un estilo minimalista a través de volúmenes sencillos y ángulos rectos mientras se genera una percepción de orden gracias a la alineación de los límites de muros, estructuras y accesos. Entre la mesa y la piscina se mantuvo una roca existente incrustada en el muro.
La materialidad está conformada por pasta de chukum, muros blancos, piedra natural, piedra cerámica, piso cerámico tipo madera, acero y bambú. Son importantes el uso del agua tanto en la alberca como en un estanque con vegetación acuática y los reflejos de luz y sombra en los materiales y en el agua.