Monumento al Desarrollo Sustentable

Monumento al Desarrollo Sustentable

Fecha: Agosto, 2020

Ubicación: Mérida, Yucatán, México

Superficie: 78 m²

Concurso: 1er Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos

El Monumento al Desarrollo Sustentable es la propuesta de Rembarq Studio para la Glorieta María Luisa en el 1er Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos, una iniciativa por parte del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, con el objetivo de “mejorar la calidad estética y visual del paisaje urbano para el disfrute de los ciudadanos y embellecimiento de la ciudad a través de intervenciones y acciones artísticas en el espacio público”.

Esta propuesta es un homenaje al desarrollo sustentable o sostenible y al fascinante ejemplo de cooperación internacional que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 los cuales trazaron el camino a seguir por toda la humanidad para transformar nuestro mundo.

Las indicaciones técnicas de ingeniería y construcción fueron realizadas en conjunto con la empresa Grupo Constructor Edimid S.A de C.V.

DATO IMPORTANTE: Desafortunadamente este Concurso fue declarado por el jurado calificador como desierto, esto a través de un comunicado publicado en el sitio web de Mérida Cultura el viernes 25 de septiembre de 2020. De esta manera se informó que el jurado deliberó lo siguiente: “No logramos reunir el número de propuestas que permitan cumplir con la formalidad y legalidad del concurso público, y que al no poder pasar a la siguiente fase de selección se declara desierto el mismo”.

Para participar en este concurso fue necesario entregar una maqueta en escala 1:50 y un documento con el siguiente contenido:

  • Proyecto conceptual y estético
  • Justificación artística, urbana y social
  • Perspectivas de la propuesta
  • Imágenes de la maqueta
  • Planos arquitectónicos
  • Memoria constructiva
  • Presupuesto de construcción
  • Calendarización

Proyecto conceptual y estético

La Convocatoria del 1ER. CONCURSO INTERNACIONAL DE ARTE PÚBLICO EN GLORIETAS Y ESPACIOS PÚBLICOS establece distintos significados que los participantes pueden aspirar a representar: las culturas originales del sureste mexicano, el mestizaje, la multiculturalidad, la paz, la resistencia de las identidades locales y la construcción de un futuro sustentable e inclusivo

Tomando en cuenta las posibles temáticas indicadas esta propuesta se enfoca en simbolizar la importancia del desarrollo sustentable como la única vía para que la humanidad viva en armonía con el medio ambiente, así como manifestar la relevancia de la cooperación internacional para desarrollar acuerdos globales que tracen el camino hacia un mundo sostenible e inclusivo para todas las sociedades.

En este sentido, el Monumento al Desarrollo Sustentable busca homenajear uno de los más destacados y trascendentes ejemplos de colaboración y alianza internacional de las últimas décadas: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este acuerdo fue adoptado por 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2015 y es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, planteando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e implicando un compromiso común y universal en todos los sectores: público, privado y sociedad civil.

La propuesta toma una gran inspiración de la reconocida ruleta de colores la cual es resultado de la unión de los 17 Objetivos y nos recuerda que la Agenda 2030 es de carácter integrado e indivisible, abarcando las esferas económica, social y medio ambiental. Para cada Objetivo sería fabricada una estructura de acero (preferentemente reciclado) en forma de prisma cuadrangular curvado y pintada del color respectivo. Este monumento sería una obra contemporánea y minimalista producto de la integración de las 17 estructuras.

Presenciando la Glorieta María Luisa desde una perspectiva elevada y apoyándose de los avances tecnológicos actuales, ya sea haciendo el uso de la fotografía de un vehículo aéreo no identificado (drone) o de la imagen satelital, se generaría una clara semejanza entre el monumento y el logo de los ODS.

La curvatura de cada una de las estructuras metálicas formaría en conjunto un elemento que desde una perspectiva humana, ya sea de manera peatonal o desde vehículos motorizados y no motorizados, sería percibida como un árbol en crecimiento. Con el fin de fomentar el conocimiento sobre el desarrollo sostenible e incrementar la participación de cada persona a favor de la Agenda 2030, aproximadamente en la parte central de cada estructura metálica sería colocada una placa de aluminio con el ícono (número, nombre y símbolo) de cada uno de los 17 ODS, ilustrados a continuación:

A lo largo del proceso de diseño múltiples variaciones del monumento fueron pensadas y
analizadas dando como resultado la propuesta final. Tal como se muestra en los siguientes bocetos se plantearon diversas alturas, anchuras y curvaturas para las estructuras metálicas, así como distintas distribuciones dentro de la glorieta.

Previous
Next

Justificación artística, urbana y social

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es impulsada por 17 Objetivos, 169 Metas y 232 Indicadores y su naturaleza holística requiere de numerosas transformaciones que nos incitan a actuar en torno a tres pilares: personas, planeta y prosperidad (Organización de las Naciones Unidas, 2015).

Este plan de acción fue el resultado de tres años de negociaciones entre 2012 y 2015 donde se propusieron más de 300 objetivos y desde su adopción ha ocasionado la creación de diversas organizaciones y programas internacionales como la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), SDSN Youth, el Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los ODS, entre otras. Son numerosos los antecedentes de la Agenda 2030, destacando los siguientes eventos y acuerdos:

  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972 en
    Estocolmo donde se publicó el libro “Los límites del crecimiento”.
  • La Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas de 1987 donde Brundtland (1987) definió por primera vez el desarrollo sostenible como el
    “desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (p.41).
  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro donde el desarrollo sostenible se identificó como un concepto global compartido.
  • La Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas del 2000 en Nueva York donde fueron
    desarrollados los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).
  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012 en Río de Janeiro donde se señaló la urgencia por garantizar un desarrollo sostenible en todo el mundo.
  • La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 en Paris donde se hizo un llamado para frenar el cambio climático antropogénico y
    mantener el aumento anual de la temperatura global en un máximo de 2 °C y
    preferentemente 1.5 °C. Esto se estableció en el Acuerdo de Paris adoptado en 2016.

Como se mencionó en el apartado “Proyecto Conceptual y Estético” este monumento sería una obra de arte público contemporáneo y minimalista generado mediante la integración de 17 estructuras metálicas en forma de prisma cuadrangular curvado, cada una con una placa de aluminio con el ícono de un ODS y con una lámpara empotrable de piso para una iluminación indirecta. Tanto las estructuras de acero como las placas de aluminio se pintarían de la manera más exacta posible de acuerdo a los colores proporcionados en los materiales de comunicación oficiales de la ONU:

Desde una perspectiva elevada y apoyándose de los avances tecnológicos actuales se generaría una gran semejanza entre la ruleta de colores del logo de los ODS y el Monumento al Desarrollo Sustentable. Una base de concreto ayudaría a sostener las estructuras metálicas y su acabado en concreto pulido blanco fortalecería el parecido con la reconocida ruleta, lo que a su vez respetaría el manual corporativo oficial sobre las pautas para el uso del logotipo donde establece que este puede ser colocado únicamente sobre un fondo blanco o gris claro (Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas, 2020).

Durante el proceso de diseño se plantearon diversas alturas, anchuras y formas para las
estructuras metálicas, así como distintas distribuciones dentro de la glorieta. También se
analizó modificar las alturas de las estructuras y colocarlas en orden ascendente para
emular el crecimiento y el desarrollo, pero se optó por mantener una altura uniforme con el fin de evitar interpretaciones de que existen Objetivos más importantes que otros cuando en realidad todos están conectados entre sí y tienen la misma relevancia.

Tal como indica el reconocido lema de la Agenda 2030 “Leave No One Behind”, no se debe dejar a nadie atrás en el camino hacia el desarrollo sustentable. La Glorieta María Luisa tiene una ubicación acorde a este inspirador lema debido a que se localiza en la zona suroriente de la ciudad, la cual cuenta con un menor desarrollo a comparación de la zona norte. El espacio destinado para la ubicación del monumento se encuentra en la intersección de la calle 20 y la calle 21 de la colonia María Luisa y actualmente posee una fuente que será sustituida por la nueva obra ganadora sin modificar el área de la glorieta existente.

Así como fue indicado en la Convocatoria la Glorieta María Luisa se sitúa en un contexto
muy homogéneo con construcciones no muy altas que le otorgan una marcada
horizontalidad con el predominio de uso habitacional y algunos usos comerciales, y es
debido a este análisis que la percepción de un “árbol” generada por el monumento desde
una escala humana es más horizontal que vertical, midiendo 8 metros de ancho y 5.5
metros de alto. De igual manera, la Convocatoria es precisa al indicar que a pesar de que las avenidas cuentan con árboles de talla media, al aproximarse al punto en cuestión la
vegetación se vuelve escasa, lo que fortalece la idea de representar un “arbol en desarrollo” en la intersección de las cuatro vialidades.

La glorieta se encuentra próxima a un parque que cuenta con una cancha de
fútbol/básquetbol y juegos infantiles, lo que atraería el interés de los niños, adolescentes y
jóvenes. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019) afirma que “uno de cada
cuatro habitantes del país es joven (24.6%)” por lo que su participación constante y
responsable como agentes de cambio es esencial y deben ser incluidos en las acciones a
favor de la Agenda 2030. En adición a esto al frente de la glorieta se encuentra la iglesia
parroquial Santa Luisa de Marillac y, de igual manera, es importante la participación de las
instituciones y congregaciones religiosas para lograr los Objetivos.

Los lineamientos establecidos en la Convocatoria son respetados en esta propuesta: la base posee un diámetro de 7.6 metros mientras que el límite es de 8 metros por lo que
permite dejar más espacio al cinturón de área verde que debía medir 1 metro como mínimo y la altura total de la obra es de 5.5 metros por lo que no rebasa los 8 metros delimitados.

Materializar el primer ejemplar en el mundo de arte público enfocado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible sería una acción local que tendría un alcance e impacto global y
aumentaría el reconocimiento de Mérida como una “Ciudad de la Paz” dispuesta a llevar a
cabo las acciones requeridas por el bien común. Cada país, sector, industria, institución gubernamental o no gubernamental, negocio, comunidad, cultura, grupo religioso o persona, debe ser parte de la transformación para el lograr el futuro que todas y todos queremos y en especial la ciudad que deseamos como meridanas y meridanos.

Para diversos autores e instituciones los términos sostenible y sustentable presentan el
mismo significado, mientras para otros poseen algunas diferencias, lo que genera un
extenso y confuso debate entre la población. El motivo de optar por el término “sustentable” para el título de este monumento se debe a que esta es la palabra más utilizada y con mayor aceptación en México y en Yucatán. Podemos darnos cuenta de esto a través de distintas instituciones y acciones de carácter público en los diferentes niveles de gobierno presentes en nuestro estado y nuestra ciudad, tales como: la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS Yucatán), la plataforma Mérida Sustentable dirigida por la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS Mérida 2040).

Incluso a cinco años de la adopción de los ODS el desconocimiento sobre estos es muy alto entre la población y se necesitan medidas para fomentar su comunicación y difusión. La década 2021-2030 es fundamental y deberá estar plagada de acciones ambiciosas si
queremos de alcanzar los Objetivos para 2030 (Organización de las Naciones Unidas,
2020). Es por este motivo que el 2020 es un año ideal para crear un Monumento al
Desarrollo Sostenible y de esta manera motivar a toda la población a hacer su parte en este extraordinario ejemplo de alianza global.

Al realizar un monumento para los ODS y la Agenda 2030 realmente se tratarían todos los posibles significados indicados en la Convocatoria ya que este acuerdo internacional tiene una visión holística de cómo debemos cambiar nuestro mundo para mejorarlo, lo que implica buscar y asegurar la paz en nuestras sociedades, generar un sentido de ciudadanía global y de corresponsabilidad y fortalecer la resistencia de la identidad local mientras al mismo tiempo se promueve la inclusión de la multiculturalidad.

A pesar de que los ODS concluyen en 2030 las prácticas para un desarrollo sostenible serán prioritarias durante toda nuestra existencia por lo que este sería un monumento de carácter trascendental que reforzaría la relevancia de este tema. El Monumento al Desarrollo Sustentable serviría para mostrarle a las futuras generaciones cómo comenzamos a actuar internacionalmente en busqueda de un mundo en el que las sociedades inclusivas generan un mayor crecimiento económico que no degrada al medio ambiente y los ecosistemas de nuestro preciado, y único, planeta Tierra.

Perspectivas de la propuesta

A continuación se presenta la visualización arquitectónica del proyecto por medio de
renders fotorrealistas con la finalidad de proporcionar un mejor entendimiento y apreciación visual de la propuesta.

En adición con las imágenes se realizó un video que muestra un recorrido virtual a través del proyecto. El recorrido está publicado en la plataforma de YouTube y se puede acceder a él a través del siguiente enlace: https://youtu.be/QG7bUtqo8YI

Previous
Next
Previous
Next
Previous
Next
Previous
Next

Imágenes de la maqueta

Previous
Next

Video de la realización de esta maqueta en el Canal de YouTube de Rembarq Studio:

Planos arquitectónicos

En este apartado se presentaron los siguientes planos del proyecto arquitectónico:

  • ACA 01 – Acabados
  • ARQ 01 – Arquitectónico Planta
  • ARQ 02 – Arquitectónico Alzados Norte y Este
  • DET 01 – Detalle de Estructuras Metálicas
  • DET 02 – Detalle de Placas
  • ILU 01 – Iluminación
  • UBI 01 – Emplazamiento con Norte Real

Las siguientes son imágenes de algunos de los planos incluidos en el documento:

Memoria constructiva

El Monumento al Desarrollo Sustentable es una propuesta que busca homenajear al desarrollo sustentable y al destacable ejemplo de cooperación internacional que

representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a la vez que pretende fomentar en Mérida la responsabilidad social, económica y medio ambiental que implica actuar a favor de estos objetivos.

La construcción del monumento se realizará principalmente con materiales de la región. La cimentación se realizará con un sistema aislado de elementos de concreto consistente en zapatas y dados aislados de concreto estructural reforzados con acero estructural para
garantizar el correcto empotramiento de las estructuras metálicas. Se propone realizar
sardineles perimetrales para la plaza central elaborados con mampostería de block y colado de concreto para alcanzar los niveles terminados del proyecto. La plaza central contará con un acabado de concreto lavado elaborado con cemento blanco en color natural.

Cada estructura metálica individual será construida a base de lámina de acero calibre 11, elaborada con corte plasma automatizado según detalles arquitectónicos individuales. A cada uno de los elementos que conforman la estructura metálica se les aplicará pintura a dos manos de primario anticorrosivo y pintura electrostática en esmalte acabado premium, esta última varía de acuerdo con la propuesta de color según detalles arquitectónicos anexos en este documento.

El sistema de iluminación escogido resalta cada una de las estructuras metálicas que en conjunto conforman el monumento. Cada elemento tendrá una lámpara de piso al pie del
mismo que hará visible a detalle cada columna metálica individual, así como la placa distintiva de la misma en honor al desarrollo sustentable. La propuesta de luz indirecta está orientada hacia el detalle y por ende resaltará la elegancia de la obra.

Presupuesto de construcción

El monto total de la obra sería de $ 1,030,347.35 (UN MILLON TREINTA MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE PESOS 35/100 M.N.). El documento original de este presupuesto de construcción está formado por 7 páginas.

Calendarización

Referencias

Brundtland, G. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. Recuperado de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987ourcommon-future.pdf

Sachs, J. (2018). How to Acchieve the Sustainable Development Goals. Nueva York, EE. UU.: SDG Academy en EdX. Recuperado de https://www.edx.org/es/course/how-toachieve-the-sustainable-development-goals

Ki-moon, B. (2018). Sustainable Development in the 21st Century with Ban Ki-moon. Seúl,
Corea del Sur: Universidad Yonsei en Coursera. Recuperado de
https://es.coursera.org/learn/sustainable-development-ban-ki-moon

Organización de las Naciones Unidas. (25 de septiembre de 2015). La Asamblea General
adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-generaladopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Organización de las Naciones Unidas. (17 de junio de 2020). Década de Acción: Diez años para transformar el mundo. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/decade-of-action/

Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas. (2020). Directrices para el uso del logotipo de los ODS. Recuperado de
https://www.un.org/sustainabledevelopment/wp-content/uploads/2019/01/SDG_Guidelines_AUG_2019_Final.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019). Estadísticas a propósito del Día
Internacional de la Juventud. Recuperado de
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Juventud2019_Nal.pdf

REMBARQ_ICONO_AZUL Logo

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog para recibir en tu correo las nuevas publicaciones

Nos esforzaremos para generar contenido de tu interés

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario (Leer más)